Claves

Julian Assange publica contenido de su último interrogatorio a través de WikiLeaks

Por Kevin Morán

Publicado el 09 de diciembre del 2016

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, difundió el último miércoles parte de su declaración en el interrogatorio al que se le sometió el mes pasado. Es parte de una investigación sueca por presunta violación.

“Ahora estoy lanzando mi declaración ante el público”, expresó Assange en una carta adjunta al documento. “La razón es simple. Quiero que la gente sepa la verdad sobre cómo abusivo este proceso ha sido”, añade.

“Me han expuesto a un tratamiento cruel, inhumano y denigrante. Me han negado representación legal efectiva en este proceso”, refirió Assange en su declaración.

Assange fue interrogado durante dos días en noviembre en la embajada ecuatoriana de la capital británica. En el documento que presentó la última semana insistió en que es inocente y que la relación sexual fue consentida.

“Dejó muy claro que quería mantener relaciones sexuales” e incluso —según la versión de Assange— le invitó a posar sus manos sobre sus pechos en un cine. El fundador de Wikileaks reconoció que estaba “preocupado” por la “intensidad” de este interés, pues todavía seguía enamorado de otra mujer, cita The Guardian.

¿CUÁL ES SU DESTINO?

Assange, de 45 años, está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar ser extraditado a Suecia para responder por cargos de un abuso sexual presuntamente cometido en 2010.

Ecuador informó que enviará este mes una versión escrita de la declaración a los fiscales suecos. Ellos luego deberán tomar una decisión sobre si continúan con la investigación o si esta quedará archivada.

Cabe recordar que un comité de Naciones Unidas indicó en febrero que la estadía de Assange en la sede diplomática de Ecuador en Londres es una detención arbitraria. Se indicó en aquella oportunidad que debería permitírsele salir y entregarle una compensación.

Vía The Guardian

Foto: EFE

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno de Bolivia difunde cables filtrados por WikiLeaks relacionados a su país

Contra todo pronóstico, el gobierno de Bolivia decidió publicar los cables filtrados por Wikileaks relacionados a su nación. En un subdominio de la web oficial de la Vicepresidencia boliviana, se archivan estos documentos con la intención de “democratizar el acceso a la información”. La página incluye un buscador y estadísticas. Hasta el momento, se han […]

08-12-10

Ecuador niega que interrogatorio a Assange esté sujeto a asilo de Suecia

Ecuador negó ayer haber pedido a Suecia una garantía de asilo para el fundador de WikiLeaks como condición para permitir que los fiscales de ese país interroguen a Julian Assange en Londres.

11-08-15

Renuncia de director de Al Jazeera se debería a difusión de cable de WikiLeaks

Desde hoy el director general de Al Jazeera, Wadah Khanfar, ya no forma parte de la cadena de televisión qatarí luego de que anunciara su renuncia. Su decisión se debería a la difusión de un cable de WikiLeaks que señala que tenía vínculos estrechos con EE.UU.

21-09-11

COMENTARIOS