Claves

Fidel Castro editó al menos un par de manuscritos de Gabriel García Márquez

Por Kevin Morán

Publicado el 11 de diciembre del 2016

Fidel Castro jugó un papel inesperado en la literatura mundial como editor no oficial del fallecido novelista Gabriel García Márquez.

The Guardian informó que el ex dictador proporcionó cambios a los manuscrito del Nobel de Literatura después de que forjaran una duradera amistad a finales de 1970.

La Dra. Stéphanie Panichelli-Batalla, profesora de estudios latinoamericanos en la Universidad de Aston, afirmó a The Guardian:

” (Castro) Era un ávido lector. Cuando se conocieron en 1977, tuvieron varias conversaciones sobre la literatura y, finalmente, Fidel se ofreció a leer sus manuscritos, porque tenía un buen ojo para el detalle”.

El premio Nobel de Colombia, que murió en 2014 , era un partidario de la revolución cubana, pese al récord de violaciones de los derechos humanos de Castro. Panichelli-Batalla, quien es co autor de un libro sobre su relación titulado Fidel y Gabo, en 2009, comentó que el escritor envió manuscritos completados a La Habana antes de someterlos a su editor.

No obstante, las correcciones de Castro eran de hecho y de gramática más que ideológicos, agregó. Se hicieron pequeños cambios en Relato de un náufrago y Crónica de una muerte anunciada, por ejemplo. “Por otra parte, Castro ofreció consejos sobre la compatibilidad de las balas de armas usadas por los personajes de García Márquez”, según la maestra.

Aunque García Márquez aceptó el consejo editorial de Castro, no se sabe si él intentó hacer un pedido a cambio. En una entrevista 1978 , el escritor dijo que iba a criticar al ex presidente cubano en su cara en privado, pero nunca en público, cita The Guardian.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta es la mejor aplicación de este año en la App Store

Apple publicó en Twitter la lista de sus mejores aplicaciones y juegos en su App Store. Se trata de lo más descargado durante los últimos doce meses.

07-12-16

Crea notas de forma colaborativa desde el navegador

Nooot es una herramienta online gratuita que es útil para crear notas y compartirlas con otros usuarios en pocos segundos. Es de especial interés para el periodista o editor porque el texto se puede editar en equipo al mismo tiempo.

01-11-15

Google celebra el 91 aniversario del nacimiento de Gabriel García Márquez

El doodle a Gabo está disponible en un total de 37 países y en 16 idiomas.

06-03-18

COMENTARIOS