Claves

Conoce la tabla periódica de la ortografía

Por Kevin Morán

Publicado el 12 de diciembre del 2016

Juan Romeu, lingüista de 31 años, encontró una forma de hacer que muchos superen sus problemas ortográficos usando los símbolos de la tabla periódica.

Su tabla periódica de la ortografía es un recurso que no pocos maestros deberían utilizar en clase. En Facebook, se compartió unas 2.500 veces en solo 48 horas, anota Verne.

La tabla añade una breve descripción de una norma ortográfica a cada elemento.

“Yo me muevo bastante por internet y sabía que las tablas periódicas llaman mucho la atención y funcionan muy bien”, contó Romeu a Verne. Resaltó además que “muchos elementos cuadraban perfectos con temas ortográficos”.

Romeu, filólogo que ha trabajado en la RAE como editor de la Nueva Gramática, tardó algo más de una semana en completar su versión de la tabla.

La imagen de la tabla fue publicada por Romeu en el blog de Sin Faltas, una startup de edición y corrección de texto para empresas en la que trabaja.

“Hay quien dice que las redes sociales son un peligro para la lengua (…) pero yo creo que es al contrario: gracias a ellas escribimos más que nunca, prácticamente todos escribimos todos los días, y hay que aprovecharlo”, expresó.

Mira la tabla periódica desde aquí.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La campaña digital que busca que Colombia se escriba bien

“Columbia” no es lo mismo que “Colombia”. Sorprendentemente, hay una buena cantidad de personas que caen en el error y un pequeño grupo de colombianos que intenta corregir esta equivocación.

27-02-13

Abertura o apertura, ínterin o *interín

Abertura significa ‘algo que está abierto’, ‘hendidura o espacio que rompe la continuidad de una superficie, permitiendo una salida al exterior o comunicando dos espacios’.

11-04-12

El uso del apóstrofo

Se emplea para indicar, en ediciones actuales no modernizadas de textos antiguos, la eliminación de la vocal final de determinadas palabras (preposiciones, artículos, conjunciones) cuando la que sigue empieza por vocal.

08-03-12

COMENTARIOS