Noticias

Editores del mundo en alerta ante proliferación de historias falsas

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de diciembre del 2016

Editores del mundo acordaron en Barcelona impulsar medidas para hacer frente a las noticias falsas que terminan siendo virales en las redes sociales.

Para el consejo de administración internacional de WAN-IFRA, el exceso de ruido en el ámbito digital es una amenaza para la libertad de expresión, al igual que la viralidad de las noticias falsas, cuya difusión supera en ocasiones a la información veraz, lo cual -advirtieron-puede llegar a distorsionar una realidad y a precipitar reacciones sociales o cambios políticos, como se ha visto en procesos recientes como las elecciones de Estados Unidos o el referéndum por el “Brexit” en Reino Unido.

La asociación mundial de periódicos y editores de noticias decidió crear un foro específico para debatir y acordar actuaciones conjuntas, indica Faro de Vigo

 “Los gigantes digitales, especialmente las redes sociales, están creando una situación grave con la difusión de noticias falsas por medio de bulos. Son cámaras de eco, provocan una distorsión que amenaza a la libertad de expresión en democracia“, señaló a Faro de Vigo el periodista brasileño Marcelo Rech, consejero de WAN-IFRA y presidente de la Asociación de Diarios Brasileños.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: La prensa se prepara para la coronación del nuevo Rey

La cobertura de este evento (a realizarse el día 19 de Junio) estará a cargo de aproximadamente mil periodistas de 140 medios de comunicación diferentes, quienes llegarán procedentes de 24 países para comunicar detalles de la ceremonia.

18-06-14

HackPack, plataforma para conectar periodistas freelance con medios

HackPack.press es la red mundial para fortalecer el periodismo independiente y ayuda a los medios de comunicación a informar al público sobre las noticias que importa.

04-12-15

Gabriela Warkentin: “Las redes sociales exigen un periodismo más riguroso”

La periodista Gabriela Warkentin, ofreció una conferencia en la que señaló la importancia de verificar las fuentes e información difundida en redes sociales.

25-02-14

COMENTARIOS