Estudio

RSF: Al menos 52 periodistas tomados como rehenes en 2016

Por Sofia Pichihua

Publicado el 13 de diciembre del 2016

A la fecha hay 52 periodistas secuestrados en el mundo y, de ellos, 21 son rehenes del grupo Estado Islámico. Este año, todos casos de secuestros de periodistas se han producido en zonas de conflicto en Oriente Medio, y éste es uno de los factores que hace que Siria e Irak figuren entre los países más peligrosos del mundo para los periodistas.

Frente a los peligros, cada vez más numerosos, que afrontan quienes se dedican a la información, Reporteros Sin Fronteras pide que se nombre a un “Representante Especial para la seguridad de los periodistas” que dependa directamente del Secretario General de las Naciones Unidas. Hasta el momento, las numerosas resoluciones de la ONU relativas a la protección de los periodistas y la lucha contra la impunidad, no han dado resultados satisfactorios.

Estos datos son registrados en el Balance Anual de RSF sobre la libertad de prensa en el mundo.

Durante 2016 se ha registrado una tendencia dramáticamente alcista en la cifra de periodistas presos. Además, 348 periodistas se encuentran encarcelados en el mundo, lo que representa un aumento del 6% con respecto a 2015.

Si se toma en cuenta el número de periodistas profesionales encarcelados, la diferencia es aún mayor y sube al 22%, después de que las cifras se cuadruplicasen en Turquía tras el fallido golpe de Estado registrado en julio pasado.

En la actualidad hay más de 100 periodistas y colaboradores de medios de comunicación en las cárceles turcas. La organización ha podido confirmar que, en 41 casos, la detención tiene una relación directa con su trabajo periodístico. Los excesos autoritarios del presidente Recep Tayyip Erdogan se manifiestan en redadas en medios de comunicación, haciendo así callar a las voces críticas.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Panamá: Periodista holandés queda libre por indulto presidencial

El periodista holandés Okke Ornstein, condenado en Panamá a veinte meses de prisión por calumnias e injurias, finalmente quedará en libertad gracias al indulto presidencial.

24-12-16

Descarga este Manual de seguridad para periodistas

Reporteros Sin Fronteras publicó esta semana una nueva versión del “Manual de seguridad para periodistas” que brinda “consejos prácticos para trabajar en todo tipo de contextos”

21-12-15

Directora de medio digital tailandés puede ser condenada a 50 años por comentarios ofensivos

“Esta ley cibernética se ha convertido en un instrumento político del Estado para cerrar diarios digitales, blogs y detener a la gente”, denunció Supinya Klangnarong (@supinya), líder de un movimiento para la reforma y la libertad de expresión en Tailandia tras conocer que la directoria del medio digital Prachatai podría ser condenada a hasta 50 […]

04-02-11

COMENTARIOS