Noticias

Premian a reportero testigo de los horrores de Alepo

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de diciembre del 2016

“Antes de la revuelta, mi vida era muy simple. Estudiaba derecho en la Universidad de Alepo. Soy hijo único. Lo perdí todo, mi familia, mi universidad. Lo que echo más de menos es a mi familia, mi padre, mi madre. Sobre todo a ella. Me acuerdo de ella todos los días, la veo en mis sueños. Hasta el día de hoy, sufro por haberla perdido. Vivo solo, no tengo a nadie. He perdido a la mayoría de mis amigos, que están muertos o en el exilio”. Las palabras son de Karam Al Masri, corresponsal de la AFP en Alepo Este, en Siria. Testigo del horror y de la esperanza.

El periodista, de 25 años, nacido en Alepo, colabora con la AFP desde 2013. Y ayer fue premiado por la Fundación Varenne, cuyo objetivo es promocionar y valorizar el periodismo.

La organización francesa otorgó el gran premio de la categoría “periodista reportero de imágenes” a Al Masri por su reportaje “Abu Omar, coleccionista de coches en un Alepo en guerra”. 

El corresponsal cuenta la historia de un hombre anciano que decide quedarse en Alepo para hacerse cargo de sus coches de colección.

Karam Al Masri ha sobrevivido a las cárceles del régimen sirio, y a las del grupo Estado Islámico. También ha visto morir a sus padres en un bombardeo.

En el blog “Making-of” de la AFP contó hace poco su pasión por el periodismo.

“Nunca pensé que me convertiría en reportero pero, con el tiempo, me gustó esta profesión. Siento un profundo respeto por el periodismo y soy honesto ejerciéndolo. Aunque simpatice con la oposición y viva en una zona de la oposición, e incluso haya participado en manifestaciones contra el régimen, cuando grabo evito ser subjetivo y tomar partido por la oposición. Si ésta comete un error, lo digo. Creo que este trabajo es sagrado. Soy muy prudente: si hay una duda o algo no parece real, no lo filmo”, dice el reportero que se mueve entre el hambre y el miedo.

El presidente de la AFP, Emmanuel Hoog, que recibió el premio en nombre de Karam Al Masri, rindió homenaje a “este periodista de la AFP, que demuestra un valor extraordinario y un profesionalismo ejemplar”.

Este reportero, que arriesga su vida, privado de todo, “tiene derecho a la protección acordada a los periodistas profesionales en tiempo de guerra”.

Ver  Hambre y miedo: Lo que vive el corresponsal de AFP en Alepo

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas de RT en medio de balacera en Siria

La labor de la prensa que se encuentra informando desde los territorios tomados por el Estado Islámico es de riesgo. Expuestos a ser secuestrados o asesinados, los corresponsales continúan cumpliendo con su labor informativa, armados únicamente de cámaras y protegiéndose con chalecos antibalas.

14-10-14

Narrar la muerte de un hombre: caso Troy Davis

El periodista de la agencia AP Greg Bluestein estuvo presente en la ejecución de Troy Davis, quien fue condenado a muerte en 1991 por el asesinato de un policía en EE.UU., y narró los últimos minutos del norteamericano.

22-09-11

RSF apoya demanda contra régimen de al-Assad por el asesinato de periodista Marie Colvin

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) apoya la demanda interpuesta en Washington por el Center for Justice and Accountability (CJA) contra el gobierno de Bachar al-Assad por el asesinato de Marie Colvin, periodista estadounidense que trabajaba para The Sunday Times, y murió en medio de un bombardeo del ejército sirio el 22 de febrero de 2012 junto al fotógrafo Rémi Ochlik. En ese mismo ataque fueron heridos la periodista francesa Edith Bouvier, el defensor de los medios de comunicación sirio Wael al-Omar y el fotógrafo británico Paul Conroy.

12-07-16

COMENTARIOS