¿El periodismo pasa malos momentos? No podemos generalizar. The Washington Post cierra el año con una gran noticia: es una empresa rentable y en crecimiento. Así se lo ha dicho a sus empleados Fred Ryan, editor de la organización en un comunicado difundido por Poynter.

The Washington Post fue comprado por Jeff Bezos en 2016. El CEO de Amazon ha invertido 50 millones de dólares en el mítico rotativo.

Jeff-Bezos

El documento es una buena lección para los periodistas y opinólogos que tranmiten desesperanza sobre la industria. Veamos algunas reflexiones, breves pero contundentes.

1. Enfoque orientado al futuro. Palabras claves de este año: experimentar e innovación.

2. Grandes historias: Posiciones editoriales reflexivas y trabajo con desarrolladres con el único objetivo de servir mejor a los lectores. En esa línea se lanzó Arco Publishing, una empresa que ahora crea soluciones para medios de todo el mundo.

The-Washington-Post

3. Público global. El periodismo se expande. The Washington Post rompió todos los registros de tráfico en el último año, y logró superar a competidores tradicionales y a los mayores sitios digitales. Logró visitantes únicos mensuales de 100 millones solo en los EE.UU. y 30 millones más en todo el mundo. El tráfico se ha incrementado en casi 50%  el último año. El periodismo del Post se ha extendido gracias a un crecimiento nacional y global. A esto se suma el aumento de las suscripciones digitales (el doble en los últimos doce meses).

4. Gran trabajo del equipo de ventas. El área de Comerciales funciona, señores. El equipo ha creado nuevos productos e innovaciones notables, algo que no siempre va de la mano de los cambios que se dan a nivel periodístico. Como resultado, los ingresos por publicidad digital han aumentado en más de un 40% sobre el rendimiento récord del año pasado.

5. Más periodistas. Lejos de reducir personal, como se hace en muchas organizaciones a la hora de reestructurar para buscar eficiencia, El Post tiene una redacción más grande que el año pasado y crecerá aún más el próximo año. Tendrá, por ejemplo, un área de investigación más sólida y fuerte, para ello hará contrataciones en breve. También tendrá más periodistas de video, más periodistas para historias de última hora, alertas y boletines de noticias.  Añadirán recursos a Washington Post Talent Network, una herramienta eficaz para ampliar el alcance de la sala redacción. Invertirán en el área de podcasts, en el equipo de foto y en otras iniciativas de redacción.

“Tan emocionante y exitoso como este año ha sido, el próximo año se presenta aún mejor y con más oportunidades para lograr nuestros planes audaces y promover una cultura de la innovación”, dice el editor, quien reconoce el apoyo de Bezos en su apuesta por la innovación.