Noticias

Venezuela: Impiden a periodistas cubrir colas por eliminación de billete de 100

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de diciembre del 2016

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) pidió al Ministerio Público, a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía General de la República a velar por las garantías para el ejercicio profesional de los trabajadores de los medios de comunicación, especialmente durante estos días que cubren las reacciones y consecuencias de la eliminación del billete de mayor denominación en el país.

El sindicato pidió que se respete el trabajo de los periodistas y que se abstenga de practicar detenciones ilegales o de emplear la fuerza para eliminar el material captado durante la cobertura.

La solicitud se hace tras las irregularidades reportadas a esta organización gremial durante este martes en varios estados del país.

Los periodistas han dado cuenta de los excesos de los cuerpos de seguridad al impedir la cobertura en las colas de las entidades bancarias para cambiar el billete anulado por el Ejecutivo.

Los casos se han registrado específicamente en Maracay, estado Aragua, donde un funcionario de Poliaragua obligó a la reportera Gabriela Aguilar, de El Pitazo, a borrar de su teléfono personal las imágenes que había captado en el Paseo Las Delicias.

“Me pidió mis documentos y me preguntó a qué me dedicaba. Le dije que trabajaba para El Pitazo y que estaba haciendo un reporte sobre las colas en las entidades financieras el primer día de los depósitos de billetes de 100… Se retiró con mis documentos, llamó a alguien e inmediatamente me ratificó que debía borrar las imágenes por órdenes superiores. Le dije que con gusto lo acompañaba hasta el comando central para hablar con su superior y salvaguardar mi material, pero no hubo forma y tuve que borrar las imágenes delante de él o me llevaría detenida”, relató la periodista.

Un caso similar ocurrió en el estado Monagas, donde efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana intentaron impedir que Jesimar Añez cubriera las colas en los bancos de la zona.  En Guanare (Portuguesa), la periodista Bianile Rivas, también de El Pitazo sufrió la misma restricción.

El gremio demandó al Estado que garanticen el derecho a la información y permita el libre ejercicio del periodismo ante cualquier hecho de interés nacional.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Detienen a narco vinculado a muerte de periodistas en Veracuz

La Marina de México informó que el último fin de semana detuvo a Juan Carlos Hernández Pulido, alias ‘La Bertha’, quien sería el jefe de los informantes del cártel Jalisco Nueva Generación.

14-08-12

Lydia Cacho: “Una cosa es ser valiente y otra ser estúpida”

Lydia Cacho es una periodista rigurosa y bastante precavida, que no ha tenido reparo en interpretar a una monja o una prostituta para realizar sus investigaciones periodísticas.

22-10-15

Prensa bajo amenaza: Asesinatos quedan impunes

La FIP alerta de que la falta de acción para erradicar la impunidad de los crímenes y otros ataques contra los profesionales de los medios continúa agrava la violencia contra ellos.

03-02-16

COMENTARIOS