Claves

NYT recomienda servicios cifrados para comunicarse con sus fuentes

Por Sofia Pichihua

Publicado el 16 de diciembre del 2016

La seguridad de las fuentes es lo más importante para el NYT. El diario estadounidense The New York Times tiene una sección que destacan los servicios cifrados de comunicación para comunicarse con los usuarios.

“Tips” brinda algunas sugerencias para enviar notificaciones sobre casos de corrupción o denuncias ciudadanas que requieren la atención del periódico.

“Ofrecemos varias formas de ponerse en contacto con los materiales y proporcionar a nuestros periodistas. Ningún sistema de comunicación es completamente seguro, pero estas herramientas puede ayudar a proteger su anonimato”, se indica.

“Hemos detallado a continuación cada uno (servicio), pero por favor revise los términos y las instrucciones de cualquier aplicación también”, se añade.

Entre las opciones están Whatsapp, email, Signal y Secure Drop.  Además, explican a los usuarios qué tipo de consejos esperan recibir de sus lectores.

“Si bien estamos de acuerdo en que es injusto que su vecino es el robo de cable, no tendríamos escribir una historia sobre ella”, refieren.

Por ejemplo, destacan que debe haber documentación o evidencias. Tampoco consideran que tener un presentimiento sea un buen aporte.

En su opinión, un buen tip debe incluir un tema articulado, que tiene consecuencias en una comunidad.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas deben ver la seguridad digital como crucial para proteger a sus fuentes

Paul Myers, especialista en investigación de la BBC Internet, sostuvo que los periodistas pueden aprovechar la tecnología para proteger a sus fuentes.

11-07-15

Periodista cuenta que una fuente le mintió y casi se queda sin trabajo

Las fuentes mienten, no es novedad. Y los periodistas deben chequear una y otra vez cada dato que reciben de cualquier persona, sea quien sea.

29-12-14

Advierten intimidación a periodistas para revelar fuentes

WAN-IFRA publicó un avance de un estudio sobre la protección de fuentes de información de los periodistas. El informe revela que hay intimidación para que los reporteros compartan información privada de sus contactos.

09-07-15

COMENTARIOS