Noticias

Polonia: Al grito de “libertad de prensa” paralizan el Parlamento

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de diciembre del 2016

La oposición polaca paralizó el viernes la sesión del Parlamento al grito de “libertad de prensa” en protesta por el plan del partido gobernante, el nacionalista Ley y Justicia (PiS), de limitar el acceso de los periodistas a la cámara.

Los diputados de los tres partidos de la oposición (Plataforma Ciudadana, Nowoczesna y PSL) bloquearon una votación sobre los presupuestos con carteles contra la censura a los medios de comunicación y en defensa de la libertad de información.

El líder de PiS, Jaroslaw Kaczynski, calificó la protesta de “vandalismo” y aseguró que no se dejará amedrentar.

En las inmediaciones del edificio, varios centenares de personas convocadas por el Comité en Defensa de la Democracia (KOD) se manifiestan contra los planes de Ley y Justicia de regular el acceso de la prensa al Parlamento a partir del próximo 1 de enero.

PiS pretende que sólo cinco cadenas de televisión seleccionadas puedan grabar las sesiones parlamentarias, así como limitar el número de informadores acreditados.

El proyecto también propone la apertura de un centro de prensa en un recinto cercano, donde los políticos comparecerán ante los medios.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

FIFA activa mecanismo de denuncias para protección de periodistas

La FIFA debe asegurarse que tanto los periodistas locales como extranjeros sepan cómo usar ese mecanismo y que las quejas sean tratadas de una manera transparente y a tiempo.

30-05-18

La libertad de prensa es menor que hace diez años

Inseguridad, amenazas, intimidación y otros problemas enfrenta la prensa. El presidente de WAN-IFRA Tomas Brunegard destacó la peligrosa situación de la libertad de prensa en todo el mundo. “Cuando hoy miramos al mundo, no podemos saltar de emoción y decir lo maravilloso que se ha convertido”, dijo Brunegard. “Nuestras estadísticas muestran que la libertad de […]

02-06-15

Periodistas en la mira

57 periodistas muertos, 51 secuestrados y 535 arrestados en 2010, según cifras de Reporteros sin Fronteras. Esta data ha sido usada por María Cecilia Rodríguez (@mocita) para esta infografía que hemos llamado Periodistas en la mira, cifras escalofriantes sobre lo ocurrido en 2010.

25-02-11

COMENTARIOS