Claves

6 claves para analizar a la audiencia del periodismo digital

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 19 de diciembre del 2016

Las tendencia hacia lo digital y la tecnología ya no son una amenaza para el periodismo. Así lo asegura Cavan Sieczkowski, Director adjunto de noticias y análisis de The Huffington Post, quien asegura que los medios de comunicación han aprendido a entender a las nuevas audiencias.

Para Sieczkowski la época de incertidumbre sobre el futuro de la prensa escrita ha concluido y los periódicos que todavía están activos han comprendido la necesidad de incluir el enfoque digital en las redacciones.

 

Esto ha significado un cambio radical en la forma de hacer periodismo para las masas: Mientras que años atrás el periodista decidía que era lo importante y escribía sobre eso, ahora puede tener en cuenta la reacción de los lectores para continuar escribiendo sobre el tema desde otros ángulos.

Este cambio está relacionado al hecho de que gran número de lectores (especialmente los más jóvenes) obtienen noticias a través del newsfeed de sus redes sociales.

Para Sieczkowski “Las personas se están convirtiendo en sus propios editores” y es por eso que los medios tienen que adaptarse a sus necesidades y a sus intereses.

Estas son las cinco tendencias que identificó Cavan Sieczkowski en el periodismo digital y que vale la pena tomar en cuenta:

  1. Las redes sociales son una gran ventana para los medios que quieren redirigir a su audiencia a su sitio web.
  2. Los medios tienen que analizar las reacciones del público dentro de estos espacios para determinar qué contenido generar.
  3. Una noticia que ha generado una reacción masiva en el público tiene que cubrirse desde diferentes ángulos.
  4. La audiencia quiere noticias donde se pueda tomar una postura.
  5. La noticia más exitosa será aquella que permita al público interactuar con el contenido (comentarlo, compartirlo, etcétera).
  6. Las personas elijen como informarse y los medios tienen que adaptarse a esta tendencia.

 

Lee la entrevista completa a Cavan Sieczkowski aquí.

 

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué pasa cuando combinas la ingeniería con el periodismo?

Hace dos años, un grupo de destacados profesores de periodismo, miembros administrativos  y académicos de la Universidad de Columbia se reunió para discutir una innovadora idea: cómo combinar fuerzas entre la ingeniería  y el periodismo. Entre los asistentes estuvieron  Nicholas Lemann, decano de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia; Bill Grueskin, decano de Asuntos […]

14-09-10

El periodista que impulsó la versión digital del NYT se muda a Reuters

Lograr un equilibrio entre los profesionales que solo son capaces de producir texto y los programadores que manejan las nuevas tecnologías es un aspecto clave para la contratación de personal en un diario que está en proceso de adecuación del periodismo impreso al digital.

14-02-13

Los secretos de Arianna Huffington

Newsweek reveló algunos datos sobre la forma en la que se trabaja en The Huffington Post, medio al que considera como la mejor compañía instalada en Internet en la actualidad. ¿Cuáles son los secretos de Arianna Huffington, creadora de este importante medio que comenzó como un blog? Según Newsweek, Arianna Huffington es considerada como la […]

08-09-10

COMENTARIOS