Noticias

África: 41 periodistas permanecen encarcelados por informar

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 19 de diciembre del 2016

El 2016 no ha sido un año positivo para la libertad de expresión en el continente africano. Así lo demuestran las cifras publicadas por el Comité de Protección de Periodistas, que aseguran que todavía hay un gran número de periodistas que permanecen encarcelados por informar.

De acuerdo con la organización, la cifra ha aumentado considerablemente con respecto al año pasado. Mientras que en el 2015 eran 34 los corresponsales en cárceles africanas, este año son cuarenta y uno los que están en prisión por ejercer su profesión.

Se sabe también que este total, treinta y tres están encarcelados en Etiopía y Eritrea, naciones donde se reprime con sanciones a la prensa que se atreve a criticar al gobierno.

Prueba del autoritarismo que existe contra la libertad de expresión es que de los seis periodistas  detenidos este año en Etiopía, cinco están presos por haber informado sobre protestas contra las autoridades del país y permanecen encerrados sin cargos en contra.

EL DATO:

  • A nivel mundial, son 259 los periodistas que permanecen encarcelados.

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

RSF: Egipto es inseguro para mujeres periodistas

La organización Reporteros sin Fronteras advirtió a las empresas de noticias que suspendan por el momento el envío de mujeres a Egipto, después de que dos reporteras fueran víctimas de agresiones sexuales.

24-11-11

Los ‘memes’ que repiten los periodistas

Un interesante video compartido por Stuff Journalists Like revela los ‘memes’ más populares entre lsos periodistas. Se trata de frases que suelen repetirse día tras día en la redacción.

01-02-12

‘Periodistas y medios bolivianos viven amenazados’

Reconocidos comunicadores bolivianos, que participaron de un foro organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), concordaron en señalar que periodistas y medios bolivianos viven “amenazados y amedrentados”.

28-04-12

COMENTARIOS