Claves

Conoce esta propuesta de periodismo de soluciones en España

Por Sofia Pichihua

Publicado el 20 de diciembre del 2016

¿Cansados de noticias negativas en los medios? Tenemos una opción diferente para compartir. Esa es la apuesta del Diario de Navarra con su proyecto Enfocados, que nació en noviembre de este año. Se trata de una propuesta de periodismo de soluciones.

¿No están familiarizados con ese término? El periodista español Alfredo Casares lo explica bien en un post en Medium sobre Enfocados. “Pretendemos detectar problemas locales de interés social y abordarlos con un planteamiento positivo, que mueva a la búsqueda de soluciones”, dijo.

El periodismo de soluciones puede presentar un panorama negativo, pero siempre termina con un “¿y qué pasa luego?”. Es decir, con soluciones (o por lo menos, posibles soluciones).

“El día a día es muy exigente en una redacción y en ocasiones obliga a pasar por encima de asuntos que requerirían una dedicación más intensa. Enfocados pretende incorporar la valiosa actividad que con esta orientación ya desarrollan hoy nuestros periodistas y sumar nuevas acciones que busquen tener impacto”, contó.

En su opinión, las historias positivas motivan e inspiran.  Los usuarios pueden enviar un correo a enfocados@diariodenavarra.es para aportar con denuncias o casos de éxito.

Algunas de las claves citadas del periodismo de soluciones aplicado en Enfocados:

  • Esforzarnos en hacer reporterismo, ser testigos de lo que ocurre y contarlo empleando todos los recursos narrativos a nuestra disposición.
  • Generar contenidos propios que se incorporen a la agenda informativa.
  • Un seguimiento intenso de cada asunto, que se irá abordando desde diferentes perspectivas. En lugar de tratar de resolverlo en una sola entrega podrán surgir series informales que irán sumando ángulos y aportaciones.
  • Abrir interrogantes: el periodismo debe dar respuestas, pero para ello debe plantear las preguntas adecuadas. Sobre todo una, al final de cada pieza: y ahora, ¿qué?
  • Poner sobre la mesa del debate social cuestiones relevantes con el objetivo de que se aborden por las personas, entidades o instituciones capaces de encontrar una solución.
  • Las historias positivas inspiran y movilizan. Es importante destacar aquellas iniciativas exitosas, locales o no, de las que se puedan obtener aprendizajes. “Las cosas buenas que ocurren merecen ser contadas con el mismo rigor que los problemas”, defiende la organización Positive News.
  • Mantener un diálogo constante con los ciudadanos para que puedan aportar sus inquietudes y sugerencias.
  • Dar cuenta a la comunidad periódicamente de cuál ha sido el trabajo realizado y de los resultados obtenidos.
  • Aprender, aprender y aprender.

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En España hay más de 2 millones de blogs

Asimismo, frente a los más de 6,000 periódicos que se editan en el mundo, cada minuto se descargan gratis en YouTube 48 horas de videos, con una media de 3,000 millones de visualizaciones diarias.

04-09-12

Guardia Civil de España alerta de falsas portadas sobre ébola

La cobertura de ébola en España es muy delicada. Los medios deben informar sobre los nuevos casos de manera responsable. Sin embargo, algunos usuarios han difundido insensiblemente rumores de contagios de esta enfermedad, que viene cobrando muchas vidas en el África.

14-10-14

La combinación de publicidad en TV y Twitter puede aumentar un 18% el retorno de inversión

Al menos seis de cada diez usuarios de Twitter en España se conectan a la plataforma para comentar, o leer comentarios, relacionados con los contenidos de televisión que se están viendo en ese momento.

30-06-16

COMENTARIOS