Noticias

Fotógrafo que captó asesinato del embajador: “Soy un periodista y tenía que seguir trabajando”

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de diciembre del 2016

“Lo primero que pensé fue que todo era parte de un teatro”, cuenta Burhan Ozbilici el fotógrafo de la agencia AP, que estaba circunstancialmente en la galería de arte y captó las imágenes más impactantes del año: el preciso instante del asesinato del embajador ruso en Turquía.

“El evento no era nada fuera de la rutina, una inauguración de una exhibición de fotógrafos rusos. Cuando el hombre se paró en el escenario con una pistola, lo primero que pensé fue que era parte de un teatro. Nada más lejos de la realidad”, cuenta en el blog de AP Burhan Ozbilici, el fotógrafo en cuyas imágenes quedó consignado el asesinato del embajador ruso Andrei Karlov en Ankara.

Un periodista valiente, un periodista

Un vídeo publicado por Clases de Periodismo (@cdperiodismo) el

Ozbilici no estaba trabajando. Acudió al evento porque un amigo suyo lo había llamado para que fueran juntos a una exhibición de fotografías cerca de su casa. Una vez terminó su trabajo en AP, se juntó con su amigo, aunque llegó un poco tarde. “Cuando anunciaron el discurso del embajador de Rusia, pensé que quizás esa foto me iba a servir para mi archivo personal o para el de AP. Así que me acerqué y empecé a retratarlo, me volteé para enseñarle a mi amigo y tres minutos después, empecé a oír unos fuertes disparos”, detalla el fotógrafo que ni siquiera cuando vio al atacante pensó en un asesino.

“Por su ánimo calmado parecía más un hombre que estaba dispersando a la gente”, dice.

El fotógrafo estaba tan aterrado como todos: “El atacante nos amenazaba con su arma a todos, gritando arengas. Él le disparó al embajador al menos una vez más desde una menor distancia y luego le disparó a alguno de los cuadros expuestos en las paredes. Entre todo fueron alrededor de 8 disparos”, continúa el fotógrafo que logró ponerse detrás de unas columnas para no dejar de tomar fotografías.

“Me acomodé de tal manera que pudiera seguir fotografiando”, admite.

Nunca imaginó que sería testigo excepcional de una tragedia así. En su cámara queda registrado cuando el atacante vestido de traje negro queda solo en el escenario con el cuerpo del ministro en el suelo, y cuando recorre todo el lugar apuntando con su arma a todos los testigos. También se voltea y registra lo que pasa con los asistentes. Luego, una imagen más, el asesino identificado por las autoridades como Mevlut Mert Altintas baja el arma, levanta su mano empuñada y señala al cielo para gritar: “No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria”.

La exposición, titulada “De Kaliningrado a Kamchatka, a los ojos de los viajeros”, presentó fotos de la región del Báltico occidental de Rusia a la península de Kamchatka, en el este. 

Esto es lo que estaba pensando: “Estoy aquí.. Incluso si me hiero o mata, soy un periodista que tengo que hacer mi trabajo. Pude correr sin hacer fotos … Pero… yo no tendría una respuesta adecuada si la gente después me pregunta: “¿Por qué no tomaste fotografías “”.

Incluso pensó en los amigos y colegas que han muerto al tomar fotografías en zonas de conflicto en los últimos años. Eso quizás lo inspiró.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Agreden a periodista argentino en Congreso Fopea

El reconocido periodista argentino Jorge Lanata fue agredido en la primera jornada del VI Congreso Nacional e Internacional del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) que se realiza en la Universidad de Palermo, en Buenos Aires.

04-11-11

Despiden a reportero por hacer crónica subido en los hombros de una víctima

El periodista indio que realizó un enlace en vivo para una televisora local encima de los hombros de un hombre fue despedido, en medio de la indignación que generó su actitud.

28-06-13

Bolivia: Periodista huye por miedo a Evo Morales

El periodista boliviano Carlos Valverde, quien reveló en febrero la relación del presidente Evo Morales con la empresaria Gabriela Zapata y denunció un supuesto caso de tráfico de influencias, se refugió en Argentina por miedo a que el Gobierno lo detenga, informó El Deber de ese país.

27-05-16

COMENTARIOS