Noticias

Francia busca un defensor oficial de Internet

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de diciembre del 2016

Francia está considerando la posibilidad de nombrar a un defensor oficial de Internet para regular las quejas sobre el material en línea con el fin de evitar la excesiva censura y preservar la libertad de expresión.

Un proyecto de ley, citado por The Guardian,  establece un “procedimiento de evaluación de la calificación de contenido”. El documento se ha presentado en el Senado francés y la iniciativa fue debatida la semana pasada en una reunión de alto nivel al que asistieron senadores y jueces, así como oficiales de políticas de Google y Twitter.

El objetivo es proporcionar un procedimiento simple que apoyará a las empresas que operan en línea que no están seguros de sus responsabilidades legales y para evitar la extracción de exceso de celo o la censura de material mero hecho de que es el objeto de una denuncia. Pudiera ser copiada por otras jurisdicciones europeas.

Dan Shefets, un abogado danés que trabaja en París ha desarrollado la propuesta con el senador francés Nathalie Goulet. Citado por The Guardian, explican que es importante asumir responsabilidades penal y civil ante contenido presuntamente ilícito.

“El riesgo para la libertad de expresión es real y significativa como consecuencia no sólo de la directiva, sino también de la creciente presión sobre los proveedores de Internet en toda Europa y el mundo para esa materia”, dice Shefets.

David Wright, del Reino Unido Safer Internet Centre, dijo que el modelo existente que puede servir es el de Australia, el cual ofrece un servicio de quejas para los niños que sufren acoso cibernético.

Shefets, que fundó la Asociación para la rendición de cuentas y de Internet Democracia (AAID) en 2014, también está trabajando con la Unesco para desarrollar un proyecto que piensa plantear a la  Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Se cree que un mediador Internet ayudará a las empresas más pequeñas que no pueden permitirse grandes departamentos jurídicos para evaluar los riesgos de material que albergan en línea, indica The Guardian.

El debate apenas ha comenzado.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Charlie Hebdo dedica una polémica portada a Bruselas

Esta es la portada del Charlie Hebdo, la revista satírica francesa que está en boca de todos nuevamente. En la ilustración aparecen partes de cuerpos en relación al atentado en Bruselas.

29-03-16

Musulmanes rechazan violencia en París con campaña #NotInMyName

#NotInMyName es el hashtag que viene siendo utilizado en diversas redes sociales para promover una campaña solidaria ante los atentados en París.

17-11-15

Francia presiona a Google para que pague por las noticias

En los últimos meses Google ha tenido problemas con los diarios alemanes, franceses y brasileños, que exigen un pago por aparecer en el buscador, pues consideran que el gigante de Internet es el que más se beneficia con ello.

30-10-12

COMENTARIOS