Claves

Estos fueron los medios que cerraron en el 2016

Por Sofia Pichihua

Publicado el 22 de diciembre del 2016

No solo en España, en todo el mundo, el 2016 fue un año con cierres de organizaciones de noticias por diversas razones.

No solo los motivos económicos, también la presión (política, en muchos casos) y hasta la falta de papel motivaron la despedida de diversos medios de comunicación.

Un resumen con los casos más destacados del año:

Enero

La radio pública Montellano cerró a inicios del 2016 por razones económicas. “Llego el día que no esperábamos que llegara, el del cierre de Nuestra casa y Vuestra casa durante doce años Radio Montellano”, dijeron periodistas de la emisora.

Guelph Mercury, un diario con 149 años, dejó el papel a fines de enero. En su edición final incluyó el término “-30-” que tiene un significado muy profundo.

Los periodistas usan ese número para indicar que es el fin de su nota. De hecho, ese término aparece en el diccionario New Collegiate en el cual se define como un “signo de finalización”. El diario tenía 23 periodistas y 3 reporteros en tiempo parcial. Los problemas económicos llevaron a esta decisión.

Ese mes, el diario Nanaimo Daily News también se despidió del papel, pero luego de 141 años. El periódico canadiense tenía problemas económicos graves. Las pérdidas económicas eran muy altas para mantener a la redacción.

Febrero

“Con mucha tristeza, pero con enorme orgullo y satisfacciones, se cierra una etapa. la revista de la que soy director general desde que se fundó en 2006, cumple un ciclo. Diez años, diez años de mi vida, diez años de un periodismo independiente, riguroso, de excelencia, llegan a su fin”. Con estas palabras Ignacio Rodriguez Reyna comunicó el cierre de la revista mexicana Emeequis, una gran apuesta por el periodismo de calidad.

Marzo

El periódico portugués Diário Económico cerró su edición de papel, pero mantendrá su versión digital. La medida fue adoptada por “la falta de medios financieros y humanos”. Y “por ahora” el canal de televisión continuará operativo.

 La última edición del diario The Independent, fundado en 1986, se publicó en marzo, y el 20 del mismo mes llegó a los quioscos la última edición del Independent on Sunday, la edición dominical.

“Ha sido un viaje extraordinario, y un gran honor haber tenido su compañía a lo largo del camino. Hoy en día las prensas se han detenido, la tinta se seca y el papel se arruga poco más. Pero a medida que un capítulo se cierra, otra se abre, y el espíritu de The Independent florecerá todavía”, se indica en la editorial.

Abril

‘La Tribuna de Cuenca’ en España cerró su edición diaria, pero se mantendrá como semanario.  La Asociación de Prensa de Cuenca lamentó el cierre de la versión diaria. Cabe recordar que la publicación fue reabierta en 2013.  “Cuenca vuelve a convertirse lamentablemente en una provincia sin periódicos diarios en papel”, se indica en un comunicado.

Según la misiva, ‘La Tribuna de Cuenca’ se instaló con el personal insuficiente para su estabilidad los doce meses del año y siete días de la semana. Así, se publicaba cinco de los siete días y cerraba varias semanas en verano por falta de personal.

Octubre

Turquía cerró 15 medios de comunicación, incluidas las agencias de noticas Kurdish, y despidió a unos 10.000 funcionarios públicos y miembros de las fuerzas de seguridad,  informó la agencia de noticias estatal Anadolu.

 Noviembre

Los diarios Qué Pasa, La Verdad y El Regional del Zulia dejaron de imprimirse en los últimos días por falta de papel, y el periódico Versión Final redujo su número de páginas en noviembre de 40 a 24.

Diciembre

La edición de El Correo en La Rioja (España) cerrará el próximo 31 de diciembre luego de 56 años en los quioscos.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce a la jefa de prensa de Twitter

Twitter ya tiene un nuevo jefe de prensa para reforzar su relación con la industria de las noticias. Este jueves se confirmó el nombramiento de Vivian Schiller en el puesto de la red de microblogging, informó The New York Times.

24-10-13

Lo que necesitas saber sobre los hashtags

Los hashtags son palabras (hasta frases sin espacios) claves dentro de Twitter, y se diferencian del resto por el símbolo del numeral (#). Los usuarios de Twitter los usan para unirse a conversaciones, reportar problemas, organizar manifestaciones o simplemente divertirse.

07-04-13

Twitter anuncia alianza con IBM

La empresa de tecnología IBM anunció el miércoles una alianza con Twitter que tiene el propósito de ayudar a las empresas a tomar decisiones a partir de datos recogidos de los tuits de todo el mundo.

01-11-14

COMENTARIOS