Claves

Estos son los medios que innovaron con realidad virtual en el 2016

Por Sofia Pichihua

Publicado el 24 de diciembre del 2016

Nadie podrá negar que unas de las tecnologías más destacadas del 2016 fue la realidad virtual. No solo hubo un Emmy para esta tendencia, también los medios aprovecharon su potencial.

El Informe de la Industria de la Realidad Virtual revela que en 2020 habrá 36.9 millones de dispositivos de realidad virtual.  

Además, Asia y América Latina son los continentes con más interesados en realidad virtual. Se trata de 43% de usuarios en Asia Pacífico y 41% en América Latina. Conoce estos casos:

AP (EEUU)

La agencia Associated Press ha estado experimentando con la planificación, producción y distribución de diversas formas de realidad virtual (VR) y el contenido de video de 360 grados. AP ha producido en un año 20 piezas de realidad virtual y de 360 grados en una amplia gama de temas. 

Clarín (Argentina)

Clarín VR es una plataforma de realidad virtual y 360 grados que convierte al diario argentino en el primer medio en español en experimentar con esta propuesta. “Clarín VR es un enorme paso entre los cientos que Clarín ha dado en su camino de innovación. Es el primer medio en español en lanzar su app de realidad virtual dedicada exclusivamente al periodismo y es uno de los primeros del mundo en hacerlo”, señala la web. A fines de abril mes también comenzó a trabajar en sus proyectos El País.

CNN (EEUU)

En julio, la cadena CNN, que tuvo dos miembros del personal de VR en Cleveland y Filadelfia para las convenciones nacionales, publicó videos de realidad virtual de una protesta, así como la entrada del candidato Donald Trump. “Hay un largo camino por recorrer para la penetración de audiencia”, dijo Jason Farkas, productor ejecutivo de realidad virtual en CNN.

Deutsche Welle (Alemania)

La cadena de noticias alemana Deutsche Welle no solo quiere experimentar con la realidad virtual, también quiere masificar su creación y distribución. Y para lograrlo ideó una herramienta propia llamada Fader.

El País (España)

“Fukushima, vidas contaminadas” es el reportaje de El País, que vio la luz en abril. “El lector vivirá esta experiencia como si estuviera en el centro de la historia. Infografías tridimensionales, el sonido inmersivo y la posibilidad de elegir el relato y el recorrido en cada visionado completan la potencia de esta historia”, indica el diario. 

Emol (Chile)

Emol, de Chile, ha entrado al mundo de la realidad virtual con una sección donde encontramos noticias con videos y fotos en 360°.

Se trata de una iniciativa innovadora. Emol ofrece a su audiencia un canal exclusivo de realidad virtual con player propio y videos y fotos en 360°.

IGN (EEUU)

IGN no quiere perderse todas las novedades de la realidad virtual. El sitio ha puesto en marcha una nueva sección desde setiembre para cubrir todas las áreas de la tecnología que sigue cautivando a los medios de comunicación.

NBC (EEUU)

NBC News cubrió las últimas elecciones presidenciales en los Estados Unidos aprovechando la realidad virtual. La organización trabajó con la compañía de software AltspaceVR para recrear la “Plaza de la Democracia” en VR“Queríamos hacer algo diferente y nuevo con la idea de que teníamos algunas restricciones en la Plaza de la Democracia en la vida real, que sólo hemos tenido durante aproximadamente dos días”, contó Steve Veres, director de contenido estratégico para la citada organización.

The Economist (Reino Unido)

En realidad viene trabajando desde 2015 en este tema.  The Economist permitió reconstruir artefactos en el Museo de Mosul, un sitio histórico destruido por el llamado Estado Islámico al norte de Irak.

The Financial Times (Reino Unido)

The Financial Times está apostando por la realidad virtual. Y para ello muestra el panorama de las favelas de Río, Brasil. En los reportajes se incluyen opiniones, recomendaciones culturales y lugares para visitar. “Fue una progresión natural en el proyecto”, dijo Natalie Whittle , editora asociada de fin de semana.

The Guardian (Reino Unido)

El diario británico The Guardian presentó 6×9, su primera experiencia de realidad virtual. El especial está disponible a través de la aplicación Guardian VR y como un video de 360 grados en YouTube. Su objetivo es dar a conocer la práctica del aislamiento en una celda de los EE.UU. y sus repercusiones.

La empresa matriz del The Guardian creó un equipo de realidad virtual en la empresa, convirtiéndose en uno de los primeros editores de medios de noticias del Reino Unido en invertir recursos dedicados a la tecnología emergente.

The Huffington Post + Ryot (EEUU)

Ryot es la empresa que compró el diario en abril pasado. Y en julio experimentaron con el tema de elecciones.  Ryot tenía seis miembros de su equipo en Cleveland, y otros seis en Filadelfia para producir varios videos de realidad virtual cada día. “La realidad virtual puede ayudar a que la gente se ponga en el lugar del otro”, dijo Bryn Mooser, co-fundador de la compañía Ryot

The New York Times (EEUU)

No solo ha experimentado desde antes, desde 2015 tiene su primera editora de realidad virtual. Jenna Pirog es el único miembro del personal a tiempo completo dedicado a la realidad virtual, pero trabaja con unos 30 colegas de la sala de redacción, del espacio de video, la comercialización y los gráficos del Times para crear los clips que distribuye por NYT VR.

En enero, lanzó un video de nueve minutos llamado The Contender, el cual  sigue a cuatro candidatos presidenciales de Estados Unidos a través de sus mítines de campaña.

The Wall Street Journal (EEUU)

El diario ofrecerá contenido de realidad virtual. Los lectores podrán ” ver las últimas noticias en una forma totalmente nueva con una visualización interactiva de datos en tiempo real y vídeos interactivos de 360 grados”.

TIME (EEUU)

Time está poniendo en marcha una iniciativa que ampliará su programa de periodismo en realidad virtual. Se trata de Life VRel espacio que recibirá todos los proyectos creados por la organización, conformada por Sports Illustrated, People, y InStyle.

VReak (España)

VReak es el primer canal de VR en España que está disponible en Android y para dispositivos con iOS. Este medio busca que su lector sea protagonista, y esté en el lugar de la acción. “VReak es el lugar de las historias, las noticias y los relatos inmersivos; una app que te invita a vivir historias como nunca antes te las habían contando.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Usa estas plantillas para la visualización de datos

Datamatic es una herramienta muy útil para los que buscan una manera sencilla de ofrecer visualizaciones de datos.

19-01-17

Conoce la fórmula de las publicaciones alemanas para capturar a los millennials

Los esfuerzos de las nuevas empresas de comunicación en captar la atención del público joven ha crecido en los últimos dos años, en contenidos y presencia en redes sociales. En Alemania, sucede lo mismo, con muchas diferencias al modelo estadounidense.

26-10-15

La despedida del Defensor del Lector de El País y varias lecciones de periodismo

La industria del periodismo está en un proceso de profunda transformación y en esta evolución también se incluye el papel del Defensor del Lector, refiere Tomàs Delclós, quien anunció que solicitó su renuncia como Defensor del Lector de El País, pues se incorporará a un nuevo proyecto, meses antes de acabar su ciclo.

21-09-14

COMENTARIOS