Claves

España: Escuelas de Periodismo no tienen plan educativo actualizado

Por Sofia Pichihua

Publicado el 25 de diciembre del 2016

Según el Informe de 2016 de la Asociación de Prensa de Madrid (España), el número de graduados en Periodismo se redujo en 2015 el 12%. Este descenso llega después de tres años de crecimiento continuado.

Además, de los profesionales que contestaron a la encuesta el 75% considera que salen demasiados graduados cada año. En ese contexto, el investigador español José Antonio González  señaló a Clasesdeperiodismo.com que las escuelas de periodismo y universidades tiene una deficiente actualización de sus contenidos al contexto digital actual.

De acuerdo con el estudio,  el 82% cree que la formación recibida no es la adecuada para el ejercicio del periodismo. Otro hecho evidente, y que se ha venido desarrollando en los últimos años, sostuvo, es el problema que representa la cantidad de licenciados que salen cada año de las facultades para una profesión, la periodística, que lleva años sufriendo las consecuencias de la crisis económica, de la irrupción de la tecnología y de los cambios de hábitos de consumo de los usuarios, lo que ha provocado que miles de periodistas hayan perdido su empleo y que cientos de medios hayan incluso desaparecido o modificado sustancialmente su proyecto inicial.

“No tiene sentido seguir soportando un sistema educativo para tantos profesionales licenciados cada año que luego el mercado es incapaz de absorber. La esperanza es, precisamente, que hoy los periodistas ya no necesitamos la intermediación de un medio de comunicación para desempeñar nuestro trabajo porque tenemos las herramientas necesarias a nuestro alcance para hacer buenos contenidos y darlos a conocer de la manera adecuada ajustando dicho contenido a la demanda de los usuarios”, manifestó.

El académico refirió que es indispensable un necesario cambio y adaptación de los planes educativos, orientados a la innovación, la aplicación y uso de la tecnología con fines periodísticos y el emprendimiento, que permitan nuevas capacitaciones en los alumnos a la hora de permitirles reforzar y potenciar su marca personal como periodistas y la puesta en marcha, desde el emprendimiento, de proyectos informativos con los que poder realizar su función atendiendo las necesidades de determinadas comunidades de lectores.

Respuesta a la innovación

El informe concluye que el panorama es cada vez más retador para los medios, y para sobrevivir como empresas. ¿Cuál es la estrategia que sigue? A ello, González asegura que la apuesta de los medios debe de ser la de cumplir con la función social que tienen, además de la rentabilidad económica como empresas que son, pero a partir de hacer las cosas de una manera diferente a cómo lo han venido haciendo hasta ahora.

“Ese sistema en el que los medios tradicionales tenían el control de la producción y distribución de los contenidos, y en el que la publicidad era la principal fuente de financiación del medio, ha pasado y no volverán nunca aquellos tiempos, porque los medios ya no tienen la exclusiva para producir, porque han perdido la intermediación entregando sus contenidos a las grandes plataformas tecnológicas y porque el descenso de lectura en soporte tradicional hace imposible que la publicidad recupere sus mejores momentos, y de momento, no se ha encontrado solución para paliar esa deficiencia a través de la publicidad en internet”, explicó.

Así que ha llegado el momento de reinventarse, añade, y de cumplir el cometido de un medio de comunicación, que sigue siendo el de ofrecer información veraz, contrastada y pertinente, pero haciendo las cosas de otra manera. Tal como lo indica, ahí comienzan a surgir, de manera mucho más desarrollada sobre todo en EEUU y de manera más incipiente en España, desde hace cuatro o cinco años, los laboratorios de medios.

“Los laboratorios son una apuesta por la innovación, sin duda. Pretenden eso, cambiar las cosas y plantear nuevas posibilidades de realizar nuestro trabajo. Y responden a la estrategia de esa apuesta por la innovación desde la propia organización”, dijo.

Generalmente, agrega, la innovación en las empresas periodísticas se divide en las que se enfocan al producto, a través de los nuevos formatos, nuevas narrativas o el periodismo de datos; la que hace referencia a la tecnología, a partir de la aplicación de la misma por parte del periodista para el desempeño de su tarea; la que tiene que ver con la búsqueda de alternativas al modelo de negocio a partir, por ejemplo, de experimentar con nuevas vías de ingreso para el medio; y la innovación que tiene que ver con la propia organización, que es donde se enmarcan la puesta en marcha de estos laboratorios de medios como unidades internas dedicadas a la experimentación e investigación para la puesta en marcha de proyectos e iniciativas que mejoran la capacidad competitiva del medio.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Participa en el Premio al Periodismo Universitario 2017

Una gran oportunidad. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) incluyó este año a los estudiantes de periodismo y Comunicación.

02-01-17

#SinUniMalPeriodismo, la campaña que quiere salvar la profesión desde el aula

#SinUniMalPeriodismo es la etiqueta que acompaña una campaña a favor de los estudios universitarios en el periodismo. La iniciativa pertenece a Víctor Núñez, docente y periodista, de España.

07-01-13

Conoce la revista de Carta Abierta, un colectivo de estudiantes de periodismo

Carta Abierta es un colectivo de estudiantes de periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)  que acaba de publicar el segundo número de su revista online, donde se  rinde homenaje al desaparecido periodista argentino Rodolfo Walsh.

03-04-14

COMENTARIOS