Estudio

Estas son las cifras que dejan las redes sociales en 2016

Por Sofia Pichihua

Publicado el 25 de diciembre del 2016

Las redes sociales fueron nuevamente espacio para compartir contenido y cada vez más comprobamos su utilidad en el trabajo de un periodista.

Estas cifras podrán ayudarte a convencerte:

A nivel mundial

Un informe de Global Web Index revela que el 22% de usuarios emplea redes sociales para su red de negocios.  Por ejemplo, el 24% de mujeres utiliza plataformas sociales para trabajar, y el 19% de varones hace lo propio.

Facebook, con más de la mitad de sus usuarios activos, sigue siendo el rey. Al menos el 80% visita el servicio más de una vez al día. Esta cifra es 20% mayor que otros espacios sociales como YouTube e Instagram. Así lo revela un informe de Global Web Index sobre el uso de redes sociales.

Los usuarios de Facebook también emplean cinco redes sociales en promedio. Es decir, tienen cuentas en otros espacios que visitan con frecuencia.  Entre los usuarios de 16 a 24 años, los jóvenes tienen hasta ocho cuentas en redes sociales.

Una investigación de Animoto revela que el 53.3% de profesionales en marketing usa videos para “destacar” en redes sociales Además, el 60.4% emplea clips para mantenerse como una marca relevante y considera que los videos se han vuelto “indispensables” en el marketing.

Según Global Web Index, ocho de cada diez usuarios prefiere smartphones para navegar en redes sociales. Se ha visto suplantado el comportamiento dirigido a computadoras de escritorio o portátiles.  Cada mes,  ese 80% usa  redes sociales en sus móviles.

El 68% de los periodistas entrevistados utilizan al menos tres tipos redes sociales con frecuencia. Revisa el Estudio Global de Periodismo Social Cision 2016.

Las noticias de último minuto pueden nacer y extenderse rápidamente en redes sociales, pero los usuarios prefieren leer medios reconocidos por su marca para dar seguimiento a estos acontecimientos noticiosos.

Diversidad gráficos del informe Chartbeat.

Así lo precisa un estudio de Chartbeat que analizó más de 700 medios de comunicación y 70 millones de URLs únicas a través de tres fuentes de tráfico: Google, Facebook y Twitter.

Un nuevo informe sugiere que YouTube llega a más gente en el móvil que cualquier cadena de televisión abierta o de cable. La investigación realizada por Ipsos, comScore y Nielsen, señala que la plataforma ha seguido creciendo pese al aumento de competencia en el mercado de video en línea. De acuerdo con las empresas de investigación, YouTube ahora llega a más usuarios de entre 18 y 34 de edad y de entre 18 a 49 años de edad, que cualquier red de televisión por cable o abierta desde los teléfonos inteligentes.

Un estudio de Philo Media revela que Facebook es la red social favorita por los usuarios para compartir archivos de video. El análisis precisó que el 31,96 por ciento de los encuestados indicó que ven 15 minutos (o menos) de video por día en el móvil.

Al menos 6 de cada 10 adultos en línea comparten videos en línea. Esta cifra de Global Web Index no solo se refiere a contenido audiovisual de redes sociales, sino también de otras plataformas web.

En España

Según IAB Spain, se afianza el total conocimiento de Facebook entre los usuarios de redes sociales, seguido por WhatsApp y Twitter, con un conocimiento superior al 90%. Sin embargo, bajan en conocimiento sugerido: Twitter (-2 pp), YouTube (-6pp) y Google+ (-6pp). Solo sube  Pinterest en cinco puntos.

Las redes sociales se convierten en la principal vía de acceso a las noticias online para el 39% de los internautas, el 53% en el caso de los menores de 35 años. Así lo revela el informe Digital News Report para España.

El último estudio “Navegantes en la Red” de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) analiza los hábitos y opiniones sobre internet en España. El uso principal de las redes sociales sigue siendo las relaciones de amistad (75,6%) y el estar informado de la actualidad (53,4%), que sube 7,6 puntos respecto a 2013.

En EE.UU.

Según Harris Poll, el 57 por ciento de los casi 2.500 encuestados dijo que han reducido el uso de los medios sociales o han eliminado por completo sus cuentas debido a los anuncios constantes en sus feeds de noticias.

Al menos siete de cada diez estadounidenses (72%) lee noticias en dispositivos móviles. Más de la mitad (55%) de los usuarios de smartphones reciben alertas de noticias en las pantallas de sus teléfonos.

Un estudio del Pew Research Center revela que al menos 6 de cada 10 usuarios estadounidenses se informa a través de redes sociales.

Cerca de 6 de cada 10 estadounidenses reciben noticias de los medios sociales

 

Dos tercios de los usuarios de Facebook (66%) se informa desde la red social. Y   seis de cada diez (59%) obtienen noticias en Twitter.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter y Google+ acabarán con el liderazgo de Facebook

Expertos, empresarios y directivos señalan que Twitter y Google+ acabarán con el reinado de Facebook, según un sondeo del Observatorio de Innovación de OBS (Online Business School).

12-03-12

El ‘Google Reader’ de Digg estará listo el 1 de junio

Digg sigue desarrollando su propia plataforma de lectura RSS, que promete ser una alternativa superior al promedio que están apareciendo ahora, como Feedly, por ejemplo.

30-04-13

Usuarios que se informan en redes sociales no recuerdan los medios de comunicación

El estudio de Reuters Institute encontró que las organizaciones con una fuerte identidad de marca pueden reducir el ruido en línea. Entre ellas están BBC News, The Guardian y The Telegraph.

25-07-17

COMENTARIOS