Claves

13 documentales sobre periodismo que debes ver para despedir el 2016

Por Kevin Morán

Publicado el 29 de diciembre del 2016

Este año hemos visto numerosos documentales sobre periodismo y volverlos  a ver (solo o en compañía y con mucho popcorn) es una buena forma de despedirse del 2016.

Ahora solo tenemos la esperanza de informar sobre nuevas piezas de este formato el próximo año.

Revisa y comparte la selección que te presentamos a continuación:

1- ‘Charlie Hebdo. Se cruzaron en el camino de los asesinos’

El documental relata cómo la redacción del Charlie Hebdo en Francia se volvió en una escena de crimen.

Se recoge el testimonio de Benoit Soles, actor que ensayaba en un teatro cercano a Charlie Hebdo; Laurent Richard, periodista y vecino; Erik Angiboust, empresario y vecino; los médicos de emergencias Patrick Pelloux y Gerard Kierzek, uno de los primeros en socorrer a las víctimas; o Bernard Petit, director de la Policía Judicial de París.

2-La Educación Prohibida: un documental que los profesores de periodismo deben ver

Aquí se crítica a la popular frase “Estudiar para hacer alguien en la vida”.  Pues hay que estudiar para pasar el examen, hay que realizar la tarea para obtener buena nota, hay que memorizarse conceptos para pasar de grado… Y así, los alumnos realizan actividades sin interés propio, se convierten en números, en calificaciones, en estadísticas.

3-  Documental: Así aborda Univisión el mundo del narco

El documental “Las mueve el poder y la ambición” de la periodista Tifani Roberts, plasma el pensamiento y estilo de vida de las parejas de los narcotraficantes mejor conocidas como “Buchonas”.

Mira el documental aquí.

4- Estado de Censura, documental sobre la violencia contra periodistas en México

Este es un documental web creado por ARTICLE19, que presenta el contexto de violencia al que se enfrenta el periodismo en México. Cinco periodistas nos muestran por qué, pese a esto, han decidido continuar con su labor informativa. Su voz y su historia son prueba de que ante la censura el silencio no es una opción”.

5. Netflix presentó un documental sobre ‘Je Suis Charlie’

La cinta es dirigida por el equipo de padre e hijo Daniel y Emmanuel Leconte.  Se estrenó primero en el Festival de Toronto de septiembre pasado, con entrevistas de archivo con los dibujantes fallecidos como Cabu, que dibujó una edición de 2006 con el profeta Mahoma, y Charb, el editor en jefe de la publicación.

Mira el documental desde aquí.

6- Revive la decadencia del diario España en este documental

El Centro Internacional de Prensa de Madrid presentó el  documental “La luz en la oscuridad. Cuando el Diario España era un resquicio de libertad”.

 

7-Documental ‘Finding Vivian Maier’ ya está en Netflix

Esta es una joya entre los documentales especiales para lo fotógrafos. Se trata del aclamado documental ‘Finding Vivian Maier’, que ya se puede encontrar en el servicio de streaming Netflix.

Mira el documental aquí.

 

8- Documental narra la historia de la primera mujer corresponsal de guerra del periódico Heraldo de Madrid

Carmen de Burgos fue la primera mujer corresponsal de guerra del periódico Heraldo de Madrid durante el conflicto entre España y Marruecos.

9.Mira este documental con reporteros de guerra

Los grandes periodistas de España se curtieron en todas las guerras de la segunda mitad del siglo XX: Vietnam, Oriente Próximo, Balcanes, el Chad, Nicaragua, Irak.

10-Documental del periodista que vio el nacimiento de ISIS está en Netflix

El periodista Michael Ware pasó siete años viviendo en Irak. Esta experiencia se convirtió en el documental “Solo los muertos”, un registro de muerte y desolación que se encuentra disponible en Netflix y también en iTunes. 

11-Mira completo el documental “Un viaje con Fidel”

Fue producido y dirigido por Eduardo Suarez, vicepresidente de programación de CNN En Español.

El video incluye material grabado por Jon Alpert, el primer periodista estadounidense que pudo viajar en el avión presidencial con Fidel Castro desde que ascendió al poder en Cuba en 1959.

 

12-Mira completo el documental “30 años sin Guillermo Cano”

El Espectador de Colombia presentó el documental “30 años sin Guillermo Cano”, un documento histórico que rinde homenaje al legendario director del diario colombiano, quien fue asesinado por sicarios de Pablo Escobar el pasado 17 de diciembre de 1986.

13.El País de España presenta documental con Mario Vargas Llosa en Cisjordania

Se trata de Estragos de la ocupación, el especial web que elaboró El País de España para presentar las crónicas escritas por el Nobel de Literatura sobre su visita a Cisjordania.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Ataques a mujeres periodistas aumentaron un 70%

La agresiones a mujeres periodistas en México aumentaron durante 2014 y 2015 un 70 % respecto a los dos años previos.

16-11-16

[ANÁLISIS] ¿El presidente puede condicionar las preguntas de los periodistas durante una pandemia?

Otra pregunta necesaria: ¿La Presidencia de la República necesita un Defensor del Lector?

18-04-20

Marruecos: Deportan a dos periodistas franceses durante cobertura

Las autoridades de Marruecos deportaron a dos periodistas franceses que se encontraban realizando la grabación de tomas de apoyo para su documental sobre al economía en ese país para el canal francés France 3.

16-02-15

COMENTARIOS