Noticias

2016: Un año sangriento para la prensa en Afganistán

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 30 de diciembre del 2016

Desde el año 2012 no se registraban tantas amenazas contra la prensa en Afganistán.

Así lo señala un estudio publicado por la ONG Nia, en el que se asegura que el 2016 ha sido el año más sangriento y peligroso para los periodistas del país.

De acuerdo con la organización, los episodios de violencia hacia la prensa incrementaron un 436 % con respecto al año 2015.

Algunas cifras del estudio para reflexionar sobre lo que ocurre en Afganistán:

  • 14 periodistas han sido asesinados durante el año 2016.
  • 415 episodios de violencia se han registrado durante el año 2016.
  • 500 profesionales dedicados a la prensa tuvieron que emigrar en busca de asilo.
  • 330 amenazas de muerte a periodistas se han registrado el año 2016.

LOS ATACANTES

La ONG Nia afirma que la mayor amenaza para la prensa son los talibanes. De los 415 episodios violentos, 326 fueron perpetrados por esta agrupación. Sin embargo, las autoridades también reprimen a los periodistas. Las cifras apuntan que del total de ataques, 63 fueron hechos por personas vinculadas al estado.

EL DATO:

En Afganistán operan actualmente 129 cadenas de televisión, 228 radios, 868 periódicos y revistas y once diarios digitales.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Buena noticia: Ingresos por circulación de diarios en EE.UU. aumentaron en 2012

Luego de años de pérdidas en la industria periodística, los ingresos por circulación de los diarios de EE.UU. crecieron en 2012 por primera vez en una década, a medida que más personas se suscribieron a las ediciones digitales, según la Asociación de Periódicos de América (NAA).

08-04-13

Una introducción al periodismo de investigación en Internet

En Prezi encontramos una presentación que aborda, a manera de introducción, la labor del reportero y el periodismo de investigación, hasta los beneficios que este puede obtener usando la Internet como base de datos.

19-07-13

Francia: Pequeño con coraje promete ser periodista

En medio de las manifestaciones en Francia en solidaridad con el semanario Charlie Hebdo, atacado el último miércoles por 3 fanáticos religiosos, pueden aparecer jóvenes promesas para el periodismo, que aún sigue de luto por la muerte de casi toda la redacción de dicha publicación.

11-01-15

COMENTARIOS