Estudio

América Latina: Las conversaciones deportivas del 2016 en Twitter

Por Sofia Pichihua

Publicado el 31 de diciembre del 2016

IBM analizó una muestra de Twitter de más de 1 Gigabyte de datos –equivalente a unos 2000 libros digitales aproximadamente- utilizando soluciones de analítica avanzada y procesamiento cognitivo en la nube.

El análisis giró en torno a dos de los eventos deportivos de mayor impacto y repercusión del año: la Copa América de fútbol y los Juegos Olímpicos.

Los resultados:

  • El país más tuitero en temas de deporte fue Argentina con más del 41% de los tuits, seguido por Colombia (16%) y Venezuela (15%).
  • Los deportes más comentados por los hombres en Perú fueron Atletismo (31%), Fútbol (16%) y Natación (13%).
  • El 46% de las mujeres peruanas centraron sus comentarios en atletismo siendo el deporte más popular entre la audiencia femenina.
  • Las mujeres ecuatorianas y peruanas demostraron ser las menos “futboleras” de América Latina. Solo un 20% y un 18% de los tuits corresponden a mujeres-, mientras que las uruguayas (40%) y las argentinas (32%) participaron activamente de la red social durante la Copa.
  • Chile fue el país que tuvo mayor participación durante la Copa América con un 33%.
  • Argentina fue de los países más optimistas en sus comentarios con el 67% de los posts positivos, junto a Colombia con 64% y Perú con 62%.
  • Las mujeres fueron más críticas durante la Copa América y en el fútbol en general. Los hombres, en cambio, reaccionaron de manera más positiva en la Copa más que en los Juegos Olímpicos.
  • Argentina fue el país que más tuiteó en las Olimpiadas con un 45%; Colombia fue el más optimista (78%) en torno a este acontecimiento deportivo, seguido por Uruguay y Chile, ambos con 76%. En la Copa América, el sentimiento fue más positivo con un promedio de país que superó el 70% de sus comentarios a favor del evento.
  • Los deportes más relevantes durante las Olimpiadas en Twitter fueron Hockey y Atletismo con un 17% y 16.5% respectivamente mientras que el fútbol solo tuvo el 8,6% de relevancia.
  • El personaje del año del deporte fue Juan Martín del Potro, tenista argentino. Este dato está relacionado a la penetración de Twitter en ese país y también a que fue el país más activo en deporte durante el 2016. En Perú, el personaje deportivo más popular fue el nadador Michael Phelps.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#Brasil2014 generó 672 millones de tuits en total

Twitter aprovechó las conversaciones que ocurrieron en su plataforma sobre la Copa Mundial Brasil 2014 para poner en marcha diversas visualizaciones y mapas con las reacciones de los 64 partidos en tiempo real.

14-07-14

El récord del Mundial en Twitter (infografía)

El Mundial rompió un récord en Twitter. Mientras algunos veían o escuchaban los encuentros por televisión o radio, otros lo seguían desde esta red de microblogging. Además, los usuarios no dejaron de comentar los partidos y la popularidad del pulpo Paul se extendió. Esta infografía, publicada en Penn Olson, muestra las curvas del éxito de […]

16-07-10

Twitter Flight School ya está disponible en español

Twitter Flight School fue lanzado el año pasado en algunos países de habla inglesa con el objetivo de ayudar a las agencias de publicidad a ponerse al día con las soluciones de marketing que ofrece Twitter.

06-10-15

COMENTARIOS