Noticias

Ecuador: Diario fue obligado a publicar “rectificación” sobre el caso Odebrecht

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de enero del 2017

El diario La Hora de Ecuador fue obligado a publicar una “rectificación” sobre el caso Odebrecht, informa Fundamedios. ¿Qué pasó?

Este viernes 30 de diciembre de 2016 , el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos remitió el texto de rectificación sin referirse con exactitud a la nota que debían arreglar.

¿QUÉ?

La entidad pública obligó al diario a incluir su texto que incluye siete puntos numerados acerca de “un informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre presuntos actos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht”.

El Diario La Hora escribe un párrafo a modo de advertencia por parte de la redacción: “El texto que aparece bajo esta advertencia no es un trabajo periodístico sino una pieza de relaciones públicas firmada por la directora de ese departamento en el citado Ministerio, Alejandra Ortega. La publicamos, bajo protesta, a pesar de haber incluido en nuestras notas la versión oficial sobre este caso de corrupción que se conoció la semana pasada y se desarrolló en este Gobierno, entre los años 2007 y 2016. Lo hacemos porque ha quedado demostrado que no hacerlo representa un grave riesgo económico para este Diario en estos tiempos tan difíciles para la libertad de expresión”.

En la rectificación, se hace un recuento de la presencia de Odebrecht en Ecuador, y se muestra un listado de los cinco contratos que “están en fase de cierre”.

Al final del texto, detalla Fundamedios, se dice que se “exige revelar los nombres señalados en el citado informe así como las investigaciones que sean necesarias para determinar si hubo funcionarios públicos involucrados en una presunta red de corrupción”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lista de cuentas en Twitter para seguir las elecciones en Ecuador

Más de once millones de ecuatorianos están participando en los comicios presidenciales hoy. Los medios de comunicación en formato impreso, radial o televisivo ya desplegan a sus periodistas en puntos claves para ofrecer informes durante toda la jornada.

17-02-13

Gremio periodístico exige cese de ataques a la prensa en Ecuador

Un gremio periodístico ecuatoriano exigió a su gobierno el cese de la campaña de ataques contra los medios privados para dar paso a la solución de los problemas sociales de Ecuador.

11-03-12

Ecuador: El Gobierno le dijo a los medios cómo no titular hoy

Increíble. En Ecuador, la Superintendencia de Comunicación (Supercom) le dice a los medios cómo titular.

24-06-16

COMENTARIOS