Noticias

Las noticias más virales del 2016 y las claves para 2017

Por Sofia Pichihua

Publicado el 03 de enero del 2017

¿Cuáles fueron las noticias virales del 2016? ¿Qué contenidos fueron los que captaron la mayor atención de la audiencia? BuzzSumo analizó algunos de los titulares más destacados.

La mayoría de los posts virales en Facebook se componen de informes sobre los últimos hallazgos de investigación de estudios científicos. La publicación más viral no fue una excepción:

Se trata de un estudio sobre un nuevo tratamiento de Alzheimer.  En tercer lugar está un listado de frases destacadas sobre la sabiduría de la vida:

Citas inspiradoras

En quinto lugar destaca el nuevo presidente de los EE.UU. Donald Trump. Hay titulares de diarios como The Huffington Post, Five Thirty Eight, NYT, entre otros.

Además, también se detectó en esta posición una noticia falsa sobre la candidata demócrata Hillary Clinton. Se alegó que vendía armas al grupo terrorista Estado Islámico.

Historia falsa

¿Qué viene para el 2017? Algunas claves:

La ciencia destaca las historias: La palabra “ciencia” añade un barniz de credibilidad a cualquier artículo. Muchos de los contenidos más compartidos citan una investigación científica. Esos posts prometían autoayuda, ofrecieron alguna esperanza para nuestra salud o explicaron por qué un comportamiento o característica es positiva basada en una investigación científica.

Lo viral se impulsa en datos: Al igual que en las historias de ciencia, los artículos que predicen o analizan las tendencias a partir de datos compartidos alcanzan viralidad.

Opiniones fuerte y piezas políticas: El 2016 fue un año de divisiones políticas en EE.UU, refiere Buzzsumo, por eso, se compartieron sólidas opiniones.

Emociones: Las historias de inspiración, la bondad humana y la alegría captan la atención de la audiencia.

Salud y alimentación: La gente comparte noticias y avances médicos.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Encuentra información de tu interés con este buscador

ZEEF es una excelente herramienta de contenido que permitirá a los periodistas encontrar herramientas, fuentes, páginas web, noticias. plataformas, eventos y artículos para aportar material a su trabajo.

18-10-14

Facebook presenta las tendencias del 2016

¿Cuáles son los temas más destacados del año? Facebook compartió su Year in Review para mostrar las tendencias del 2016

08-12-16

Claves y herramientas para detectar contenido copiado en la red

Detrás de los diversos contenidos publicados en Internet, siempre hay un responsable. De acuerdo con Chris Haught, colaborador de Social Media Today, si se utiliza la web para la difusión de contenido es necesario tomar en cuenta dos puntos y en el siguiente orden: No tomar contenido ajeno sin la cita adecuada y proteger el contenido original que se redacta.

13-05-13

COMENTARIOS