Claves

Refugiado sirio que se hizo ‘selfie’ con Merkel denuncia a Facebook por noticias falsas sobre él

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de enero del 2017

Se parecía tanto a Najim Laachraoui, uno de los terroristas que se inmoló en el aeropuerto de Bruselas el pasado marzo en un atentado que dejó 31 muertos y más de 300 heridos, que alguien no dudó en difundir su rostro en Facebook. Y se hizo un viral, pero no solo por su rostro.

Resulta que el refugiado sirio Anas Modamani se hizo en 2015 un selfie con Angela Merkel en Damasco cuando la canciller visitó el centro de acogida de refugiados. La imagen de ambos, sonrientes, representó para muchos la actitud de Alemania.

El problema llegó cuando, al difundirse una fotografía de Laachraoui, los internautas comenzaron a relacionar las dos imágenes. “Merkel se hizo unselfie con un terrorista de Estado Islámico”, decía un tuitero. La noticia se hizo viral, sobre todo en Facebook.

 El agraviado enjuiciará a Facebook porque considera que la plataforma no hizo lo suficiente para evitar los “post difamatorios” que utilizaban su imagen, según The Guardian.

La red social de Mark Zuckerberg será juzgada por un tribunal de la ciudad sureña de Würzburg, en lo que podría convertirse en un juicio ejemplar para un Gobierno que se encuentra buscando la manera de incrementar la responsabilidad de las plataformas sociales sobre los contenidos que publican los usuarios.

Otros usuarios habían utilizado la imagen de Modamani para vincularlo a ataques en territorio alemán. Tras el ataque con un camión en un mercado navideño, algunos internautas crearon montajes fotográficos con el selfie, haciendo que pareciera que la canciller alemana y el refugiado como retratándose en el lugar del atentado.

 

Ver imagen en Twitter

En Navidad también circuló un post que aseguraba falsamente que Modamani era parte de un grupo que trató de prender fuego a un sintecho que dormía en una estación de metro de Berlín.

El abogado de Modamani, Chan-jo Jun, alegó al diario británico que “cada vez que sucede algo relacionado con los refugiados, se le utiliza como un ícono, como el refugiado modelo de Merkel, y se le relaciona con toda suerte de actos criminales”.

El post que lo vinculaba con el incendio se había compartido unas 500 veces, y había tenido un alcance de entre 25.000 y 50.000 usuarios. Uno de los comentarios bajo la publicación rezaba: “Deberían prenderles fuego a ellos”.

Tras la demanda interpuesta por el sirio, Facebook ha bloqueado el montaje del camión de Berlín, y eliminado la imagen original del fuego en el metro, pero quedan muchos posts con la noticia falsa en la red.

Un portavoz de la plataforma ha afirmado que han impedido “el acceso al contenido reportado, así que no hay ninguna base para la demanda“.

El juicio se realizará el próximo 6 de febrero, pero Facebook aún no ha confirmado si enviará un representante a la corte.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diplomático estadounidense muestra selfie de hace 60 años

“Estuve haciendo selfies 60 años antes que ustedes chicos de Facebook”, dijo el diplomático y militar estadounidense Colin L. Powell en su página de Facebook.

13-03-14

Utilizan drones para hacer increíbles selfies

Los selfies solo se pueden limitar a la creatividad del usuario, pero de seguro nunca pensaste hacerte uno desde un drone, como sí lo experimentó, Amit Gupta, fundador de Photojojo, web de venta de artículos de fotografía.

15-04-14

El 2015 estará marcado con un crecimiento de los ‘selfies’

El 2014 fue el año de los selfie, y todo indica que seguirá su reinado en el 2015. El servicio Shutterstock revela algunas tendencias tecnológicas de este año, e incluye a los autorretratos.

01-02-15

COMENTARIOS