Claves

Organización de Estados Americanos: Preocupan amenazas contra periodistas en elecciones de EE.UU.

Por Kevin Morán

Publicado el 17 de enero del 2017

La campaña electoral en Estados Unidos registró amenazas contra periodistas que son “preocupantes”, según la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La misión observó con preocupación un aumento de la retórica polarizadora y divisiva en la campaña que hicieron blanco de grupos específicos”, refirió su jefa, la expresidenta costarricense Laura Chinchilla (2010-2014), al leer un resumen del informe.

“Las amenazas de tomar acciones judiciales contra periodistas (…) y la restricción en el acceso para cubrir eventos fue preocupante”, añadió Chinchilla en una reunión del Consejo Permanente de la OEA.

Chinchilla no lo mencionó citó las amenazas proferidas durante la campaña por el presidente electo Donald Trump respecto a la reforma de las leyes de difamación para defenderse de los medios.

Chinchilla también destacó el “rol sin precedentes” de las redes sociales durante los comicios, especialmente como un “medio efectivo” para los abastecedores de noticias falsas.

La misión de la OEA se desplegó en 12 estados el día de los comicios, el pasado 8 de noviembre.

Foto: AFP

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los ingresos de la prensa escrita siguen cayendo en los EE.UU.

La industria de la prensa de EE.UU. ha perdido más de $ 40 mil millones en ingresos por publicidad en la última década (más de la mitad en los últimos cuatro años), mientras los anuncios en Google representan ahora más del doble de lectores que los diarios atraen. ¿Estamos camino a la desaparición de los diarios?

15-04-13

Colombia: Exigen a candidatos a la Presidencia poner fin a los crímenes contra periodistas

Le dicen ‘NO’ a la impunidad. Mediante una carta abierta a los cinco candidatos a la presidencia de Colombia, la organización Reporteros Sin Fronteras denunció que los crímenes cometidos contra los periodistas no se sancionen drásticamente y exigió que protejan la libertad de prensa.

22-05-14

Suspenden a comentarista de ESPN por racismo

Rob Parker –comentarista del programa “First Take” de ESPN– fue suspendido por la cadena de información deportiva. La razón: comentarios racistas sobre Robert Griffin III, un jugador de fútbol americano de tez oscura del popular Washington Redskins.

16-12-12

COMENTARIOS