Claves

Turquía: Impiden el ingreso a un veterano periodista del NYT

Por Kevin Morán

Publicado el 17 de enero del 2017

Un veterano corresponsal del New York Times fue detenido en Turquía, a su llegada al aeropuerto Ataturk en Estambul este martes. Luego lo obligaron a tomar un vuelo de regreso a Londres, sin explicar por qué le había sido denegada la entrada al país.

El mal trato contra el corresponsal Rod Nordland, quien ha informado sobre más de 150 países , entre ellos Turquía desde el mes pasado, parecía ser parte de una ofensiva más amplia del gobierno contra los medios de comunicación nacionales y extranjeros, señala el medio de comunicación estadounidense.

Hasta el momento no hay alguna explicación por parte de las autoridades turcas sobre las medida que sacó a Nordland.

Dean Baquet, editor ejecutivo de diario, denunció la acción como injustificada y alegó que es una afrenta a la libertad de prensa. Es la primera vez que se le ha negado la entrada al territorio a un corresponsal del NYT, según David McCraw, vicepresidente de la organización de noticias y consejero general adjunto.

Después de haber llegado al aeropuerto de Londres, Nordland señaló en un correo que había sido detenido por la policía de fronteras. Le dijeron que su nombre estaba en una orden del Ministerio del Interior que le negaba la entrada y que lo iban a colocar en el próximo vuelo de regreso, “sin motivo alguno”, escribió.

Autoridades de Turquía se han comprometido a investigar las circunstancias del hecho. No hubo más comentarios, según el medio.

DATOS:

  • Turquía se ha convertido en el principal carcelero de periodistas del mundo. El Comité para la Protección de los Periodistas indicó en un informe anual el mes pasado que al menos 81 periodistas han sido encarcelados en ese país.
  • Más de 100 medios de prensa en Turquía han recibido la orden de cierre.

Vía New York Times.

Foto: NYT.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un periódico que busca reinventar los medios universitarios en EE.UU.

El periódico Oregon Daily Emerald se edita desde hace más de 100 años en el campus de la Universidad de Oregon, Estados Unidos, pero su trayectoria no le impide cambiar y “reinventarse para la era digital” al crear un nuevo modelo para los medios universitarios.

04-06-12

Nuevos formatos: Historias de The New Yorker serán cortos documentales

The New Yorker considera que tiene una lista de historias que pueden ‘migrar’ a otro formato con la finalidad de explorar nuevas audiencias, modelos de negocios y narrativas. Para ello, ha recurrido a su impresionante archivo -que data de 1925- y al talento de productores de cine. En total, han recuperado 50 historias, y se busca incorporar a los autores originales, quienes son un gran aporte para la producción.

17-02-16

México: Buscan a estafador que se hacía pasa por reportero

De acuerdo con la web de Noticieros Televisa, durante un largo periodo de tiempo se dedicó a extorsionar a funcionarios y exfuncionarios de los estados de Puebla y Veracruz.

07-03-14

COMENTARIOS