Noticias

Un periodista murió cada cuatro días, según la Unesco

Por Carlos Salazar

Publicado el 18 de enero del 2017

Trágico. De acuerdo con la Unesco, 101 periodistas fueron asesinados en 2016. Así lo señala un informe difundido ayer.

El dato es preocupante. Significa que un periodista murió cada cuatro días en ejercicio de sus funciones, informó el portal CINU.MX .

Países como Siria, Irak y Yemen fueron los lugares en donde más crímenes contra los hombres de prensa se presentaron. En América latina y el Caribe ocurrieron 28 asesinatos.

“La profesión de periodista no es segura y una identificación de prensa o un equipo de medios muchas veces sirve como una razón adicional para ser un blanco”, señaló Frank La Rue, director general adjunto para Comunicación e Información de la UNESCO.

Si bien es cierto la cifra del 2016 es menor a la de años anteriores (115 en el 2015; 98 en el 2014 y 90 en el 2013), la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, instó a investigar judicialmente estos casos, pese a que según cifras pasadas, solo uno de cada diez casos terminó con el responsable condenado.

La impunidad amordaza lentamente a los periodistas y los medios de comunicación ya que las represalias se convierten en autocensura, privando a todos y cada uno de nosotros de información vital”, enfatizó Bokova, quien también hizo alusión a que cada vez más colegas en el mundo eran amenazados este año a través de internet.

Publicado por:

Estudiante de periodismo de la Universidad Particular San Martín de Porres. Me interesa el fútbol y espero dedicarme en el futuro al periodismo deportivo.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Directora General de la Unesco: “Necesitamos un periodismo original, crítico y bien documentado”

“Los tiempos críticos requieren mentes críticas. Insto a todo el mundo a aguzar la mente para defender las libertades fundamentales para la paz y la justicia. Este es el mensaje de la UNESCO en el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2017”.

02-05-17

Unesco pide que asesinato de periodista filipino no quede impune

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato del periodista filipino Christopher Guarin, perpetrado el jueves pasado en la isla de Mindanao.

10-01-12

Unesco condena el asesinato del periodista mexicano Francisco Pacheco

Irina Bokova, directora general de la Unesco, condenó el asesinato del periodista mexicano Francisco Pacheco Beltrán.

27-04-16

COMENTARIOS