Claves

Desafíos para ampliar la cobertura de periodismo científico

Por Sofia Pichihua

Publicado el 23 de enero del 2017

En 2017, algunas de las tendencias en periodismo implica el uso de realidad aumentada, realidad virtual, inteligencia artificial, etc. ¿De qué forma la cobertura periodística de ciencia puede mejorar con estas iniciativas?

La periodista Valeria Román, ex editora jefa de diario Clarín de Argentina y periodista para las revistas Scientific American de Estados Unidos y Nature de Inglaterra, dijo a Clasesdeperiodismo.com que las nuevas tendencias podrían ayudar a mostrar más cómo trabajan los investigadores y llegan a resultados validados en revistas de prestigio.

“El gran desafío hoy es utilizar a esas tendencias para mostrar la complejidad del conocimiento científico, y las preguntas que se generan a partir de las investigaciones, mientras se evita el reduccionismo y la tergiversación de la información”, dijo.

Recordemos que, según Buzzsumo, la mayoría de los posts virales en Facebook se componen de informes sobre los últimos hallazgos de investigación de estudios científicos. ¿Cómo atraer al lector por temas de cobertura científica para que no piensen que es algo aburrido?

En su opinión, si se difunden solo notas informativas superficiales es porque hay decisiones de los editores de los sitios que subestiman a las audiencias.

“Los medios deberían ampliar el interés por esas noticias al emplear a periodistas que están capacitados en la cobertura de noticias de ciencia, ambiente y salud, y evitar el “copiado y pegado” de otros medios”, aseguró.

Román sostuvo que necesita una apertura mental de los tomadores de decisión en los medios, ya que implica una apuesta editorial a la calidad al emplear a esos profesionales, que pueden contar historias con claridad y con interés para captar una audiencia mayor, sin generar aburrimiento.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

China prohíbe que publicaciones científicas sean deshonestas

Los reguladores chinos que supervisan el campo de la edición académica de los artículos científicos emitieron un comunicado en el que se prohíben explícitamente las prácticas deshonestas, informa AP.

05-12-15

Lecciones sobre periodismo científico

El periodismo científico fue uno de los temas abordados en el Campus Gutenberg de Comunicación y Cultura Científica, donde más de uno de los expositores aseguró que esta rama del oficio se encuentra en crisis.

16-09-14

Medio independiente de tecnología se asocia con El País de España

El equipo del medio independiente español Materia, anunció hoy que después de 2 años de aparecer en la web, y de mantenerse con apoyo de la comunidad, se abre una nueva etapa con la asociación con El País.

03-09-14

COMENTARIOS