Claves

Editor en jefe de BuzzFeed defiende la publicación de documentos sin verificar

Por Kevin Morán

Publicado el 23 de enero del 2017

En una columna publicada este lunes en The Washington Post, Ben Smith, editor en jefe de BuzzFeed, defendió la publicación de un dossier de 35 páginas con información no comprobada sobre los vínculos entre el presidente Donald Trump y Rusia.

Smith señala que ha recibido un gran número de críticas por parte de periodistas y el agradecimiento de los lectores que quieren creer en los dudosos documentos.

De acuerdo con Smith, BuzzFeed News decidió publicar el expediente, con el contexto y advertencias apropiadas, por dos razones,  y solo después haber pasado semanas con la prensa en Estados Unidos y Europa tratando de confirmar o refutar las afirmaciones concretas.

  1. Los documentos estaban circulando entre la parte superior de inteligencia, los funcionarios electos y las organizaciones de noticias. “Pero el resto del país estaba recibiendo solo una mirada ocasional de esas batallas, nunca los documentos mismos”.
  2. El contenido del expediente se difundió una semana antes, cuando la CNN dio la noticia de que tanto el presidente Obama como Trump habían recibido un informe de inteligencia que incluyó una sinopsis del documento. CNN indicó que el documento “pone en peligro la información personal y financiera de Trump”.

trump

El informe describiendo el documento, mientras este se mantenía en secreto iba en contra de la relación de BuzzFeed con su audiencia. Es por eso que las páginas fueron publicadas.

“La administración entrante desestimó el informe de la CNN y BuzzFeed News como ‘noticias falsas’, un término utilizado ahora por los partidarios y los cínicos de desacreditar la presentación de informes que no les gustan”, resalta Smith, quien alega que el documento es real y que ha influido en funcionarios, legisladores, agencias de inteligencia de alto rango y, posiblemente, el nuevo comandante en jefe.

Smith sugiere tener en cuenta esta realidad: “Nuestro público habita en un entorno de información compleja, contaminado; nuestro papel es ayudar a navegar por ella – no pretender que no existe. La necesidad de mostrar nuestro trabajo y ganarse la confianza nunca ha sido más importante, ya que las fuentes oficiales fiables ahora están vendiendo “hechos alternativos”, como el secretario de prensa de la Casa Blanca hizo el sábado”.

“Tenemos que desarrollar nuevas reglas que se adhieren a los valores fundamentales de la honestidad y el respeto por nuestro público. Eso significa desenmascarar falsedades, y ser transparente con los lectores sobre nuestro proceso de presentación de informes”, agregó.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alberto Salcedo Ramos: “El cronista se forma ejercitando la curiosidad y renovándola cada día”

A fines de mes, Salcedo Ramos estará en Lima para la Bienal Mario Vargas Llosa. Mientras lo esperamos, adelantamos una conversa sobre la crónica, el periodismo y las nuevas generaciones.

03-03-14

Una herramienta para la productividad de equipos periodísticos

Los equipos periodísticos son multidisciplinarios y no pocos se inventan su ritmo de trabajo y un sistema para poder cumplir con todos los encargos necesarios para seguir desarrollando su actividad, pero deben tener en cuenta que pueden utilizar Todolist.

05-06-14

Todos los detalles sobre el premio Gabriel García Márquez de periodismo

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo sin duda fue la mejor noticia para el periodismo de calidad del último fin de semana, y hoy ya tiene una página web especial con todo lo que un reportero tiene que saber para poder postular al galardón que otorgará la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

08-07-13

COMENTARIOS