Noticias

Necesario: Un plan de seguros para periodistas del mundo entero

Por Carlos Salazar

Publicado el 23 de enero del 2017

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ)  y una compañía de seguros han ideado un plan de seguros especial para cubrir a todos los periodistas en el mundo, incluyendo los que laboran en zonas de guerra.

Según un informe de la misma compañía compartido en su página web, las empresas aseguradoras no quieren arriesgarse con un seguro de este tipo, y si lo hacen utilizan tasas muy altas, situación que repercute en un estado de abandono para los reporteros, técnicos que están en estas zonas.

Por tales motivos, la FIP ha reunido fuerzas con “Insurance for Journalists”, un seguro que estará disponible para todos los sindicatos y asociaciones afiliados y buscará cubrir al personal de comunicaciones a donde quiera que vaya.

war-1447008__480

Cada póliza asume la cobertura en casos de muerte accidental y discapacidad, accidentes de emergencia, evacuación por enfermedad y repatriación desde cualquier parte del mundo. Dichas pólizas fueron desarrolladas por Frank Giglio, experimentado periodista de ABC y Fox News y personal de la FIP.

“La mayoría de las agencias de noticias y los medios de comunicación confían en la comunidad freelance para cubrir noticias de última hora, documentales y eventos especiales. Es esencial que cada individuo o grupo esté debidamente asegurado”, afirmó Giglio.

Anthony Bellanger, secretario general de la FIP, declaró: “Ningún trabajador de medios debe ser excluido del acceso a un seguro global y decente que cubra todos los riesgos”.

Estas pólizas tienen costos para zonas con riesgo leve, como Unión Europea, Estados Unidos y Australia, hasta las clasificadas como riesgo extremo, por ejemplo, Afganistán, Irak, Libia, Rusia, Somalia, Siria, Ucrania y Yemen. En la categoría más grave tenemos, cómo no, Siria. México está en una categoría media.

Veamos los cuadros:

tarifas

zonas-de-riesgo

El trámite de la obtención de la póliza es rápido y se puede hacer de manera online. Además, si el titular tiene carnet de Prensa de la FIP, ofrecen un 10% de descuento en cualquiera de sus pólizas.

Dato

Estos seguros han sido pensados debido a un estudio realizado por la FIP, en el cual se han registrado que 2 297 hombres de prensa han muertos durante los últimos 25 años. Irak es el país con más decesos registrados (309), seguidos de Filipinas y México con 146 y 120 periodistas asesinados, respectivamente.

Puedes ver el informe completo aquí.

Publicado por:

Estudiante de periodismo de la Universidad Particular San Martín de Porres. Me interesa el fútbol y espero dedicarme en el futuro al periodismo deportivo.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México (III): Reporteros al servicio de los capos

Tercera entrega de una serie de textos de Darío Dávila para este especial. El periodista mexicano especializado en cobertura segura nos ofrece unas dramáticas estampas sobre lo que es hacer periodismo en México, el país más peligroso para ejercer este oficio.

31-12-11

“La forma más barata de censura es el asesinato y las amenazas” a los periodistas

En el documento se pide a los gobiernos, ante la “creciente amenaza a la seguridad de los periodistas” en muchos países del mundo, que tomen medidas para “detener la matanza y el acoso de los periodistas”, así como la “impunidad” con la que se cometen estos crímenes, señala Europa Press.

22-10-12

#Fightimpunity: Alto a la impunidad de crímenes contra periodistas

En el marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, Reporteros sin Fronteras (RSF) denuncia diez casos de impunidad simbólicos, y usa el hashtag #Fightimpunity para difundir la campaña.

01-11-14

COMENTARIOS