Noticias

Arturo Pérez-Reverte gana Premio Don Quijote de Periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de enero del 2017

“El ciudadano es mejor ahora que hace siglos, y no tolera cierta clase de injusticias o crueldades”

-Arturo Pérez Reverte.

El periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte ha logrado el Premio Don Quijote de Periodismo de los Premios Rey de España por un artículo sobre el impacto de la llegada masiva de inmigrantes y refugiados a Europa, publicado en la revista XL Semanal el 13 de septiembre de 2015.

“Los godos del emperador Valente” es  el artículo que llevó a Pérez-Reverte a ganar este premio.

En su trabajo “Los godos del emperador Valente” advierte tiempos “caóticos, violentos y peligrosos” para una Europa que iluminó al mundo pero está hoy “sentenciada a muerte”.

El autor advierte de que los nuevos godos, las oleadas de refugiados e inmigrantes que llegan cada día a Europa, ponen al continente en la situación de los imperios “incapaces de controlar las oleadas migratorias, pacíficas primero y agresivas luego” a causa, entre otras cosas, de “nuestro egoísmo, nuestro buenísmo hipócrita, nuestra incultura histórica, nuestra cobarde incompetencia”.

La otra actitud razonable, creo, es adiestrar a los jóvenes pensando en los hijos y nietos de esos jóvenes. Para que afronten con lucidez, valor, humanidad y sentido común el mundo que viene. Para que se adapten a lo inevitable, conservando lo que puedan de cuanto de bueno deje tras de sí el mundo que se extingue.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España tienen por objeto reconocer la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los países que forman la comunidad iberoamérica y de las naciones con las que España mantiene vínculos históricos.

Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez (Cartagena, España; 25 de noviembre de 1951) es miembro de la Real Academia Española desde 2003. Fue corresponsal de RTVE y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras. Es el autor de la saga Las aventuras del capitán Alatriste, La Reina del Sur, Territorio Comanche, entre otras obras.

Lee el artículo galardonado aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Premios Rey de España reivindican el periodismo como vehículo de denuncia

Los periodistas iberoamericanos galardonados con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, reivindicaron hoy este oficio como un vehículo de denuncia social.

06-05-15

Arturo Pérez-Reverte dejará de usar Twitter con tanta frecuencia

El escritor Arturo Pérez-Reverte anunció que dejará de emplear su cuenta Twitter con tanta frecuencia debido a que asegura que la red social tiene un “lado peligroso” que le desagrada, publicó el diario ABC de España.

26-02-14

“Un periodista es un mercenario. Sus únicas reglas son la honradez, la veracidad y el sentido común”

Las redes sociales se inundaron de comentarios negativos. Allí, en medio del ruido, los tuits de Arturo Pérez-Reverte nos dejaron algunas reflexiones mínimas para el debate.

28-07-13

COMENTARIOS