Claves

Esta plantilla ayudará al periodista a plantear ideas de diferentes historias

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de enero del 2017

Los periodistas necesitan ordenar muchas de sus ideas para poder contar buenas historias. Poner todo en el papel ayuda a trazar una línea de acción coherente y atractiva.

Hace poco Tools for Journalist presentó una plantilla para, habiendo determinado una idea, seguir puliendo esta de forma individual o en grupo.

En el gráfico se indica que el ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué? y ¿cómo? son importantes. El periodista también debe manejar información sobre su público objetivo y qué es lo que se busca lograr.

Luego se tienen que añadir elementos claves que permitirán crear una conexión universal con la audiencia. Se debe indicar un personaje principal y conocer sus metas y deseos.

Además, se debe establecer la premisa dramática. Es decir, indicar el conflicto y aprovechar un sentimiento universal que responda a la pregunta: ¿por qué debería importarme?

De otro lado, se resalta que los periodistas son muy buenos en obtener la información y elaborando grandes historias, pero que en la actualidad también deben saber cómo empaquetar y distribuir una historia para que la audiencia la puede encontrar, consumir y compartir mejor.

¿Cómo llamará la atención sobre su historia? ¿Qué formato o diseño aumentará el interés? ¿En qué canales espera conectarse con su audiencia? Son algunas preguntas planteadas.

Descarga el gráfico aquí.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Los medios taparon los errores de Daily Telegraph y The News of the World?

¿Los medios deberían pronunciarse sobre las acciones “tramposas” de su competencia? El director del Financial Times, Lionel Barber, criticó a los diarios que no emitieron juicio alguno sobre las interceptaciones telefónicas realizadas por algunos periódicos británicos. Barber se refirió específicamente al caso de The News of the World. Además, en una conferencia realizada ayer señaló […]

01-02-11

Una tesis sobre la preproducción y producción de entrevistas vía email

La periodista Silvana Belén Teglia mostró su tesis “Pre-producción y producción de entrevistas vía e-mail” en un Prezi. Precisamente logró obtener su licenciatura en periodismo en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) hace poco.

18-12-13

Despiden a periodista dominicana por publicar foto con diplomático venezolano

Paloma Martínez, periodista del canal de televisión dominicano CDN37, ha sido despedida por la directora del medio Nuria Piera. ¿Cuál fue su falta? publicar en su cuenta personal de Twitter una foto junto al embajador de Venezuela en su país, Alberto Castellar

25-02-14

COMENTARIOS