Noticias

Federación Internacional de Periodistas pide a DonaldTrump que respete la libertad de expresión

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de enero del 2017

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha emitido un comunicado en el que pide al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que cese su ataque a los medios de comunicación y respete la libertad de expresión como un derecho fundamental.

El comunicado responde a la preocupación de la FIP, no solo por los enfrentamientos entre Donald Trump y la prensa durante la campaña electoral, sino también a las “intimidaciones y amenazas contra periodistas, comentarios de odio, prohibiciones a los medios y propuestas de enmendar las leyes de difamación”.

Por ello, pidió al presidente de EE. UU. que respete la libertad de expresión, “estandarte fundamental para la democracia de su país y sus derechos reconocidos en la Primera Enmienda”, remarcó el presidente de la FIP, Philippe Leruth.

“Nosotros pedimos al presidente Trump que respete el derecho fundamental de los ciudadanos estadounidenses y del resto del mundo a ser informados adecuadamente e independientemente”, dijo.

La federación reclama que el nuevo presidente no solo tiene una responsabilidad hacia la prensa estadounidense, sino también “hacia los medios extranjeros y ciudadanos del resto del mundo”.

La FIP recuerda a los periodistas que cubren información sobre EE. UU. que deben respetar las normas éticas incorporadas en el Código de Principios de la FIP. “La información imparcial y no discriminatoria es esencial para la credibilidad de nuestros medios”, refirió Leruth.

Y remarcó:

“El papel de los periodistas es desafiar a la autoridad, pero también lo es cumplir con los principios éticos fundamentales”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The New York Times monetiza su experiencia con la educación

NYT quiere ser más trascendente para la ciudadanía y ganar dinero al mismo tiempo. Es por eso que la organización ha considerado abrir un campamento de verano para cientos de estudiantes.

28-05-16

Rusia presentó web para exponer noticias falsas de medios occidentales

Desde el surgimiento de “noticias falsas” como un personaje más en la conversación política el año pasado, algunos políticos de todo el mundo han comenzado a usar el término para condenar la información que quieren refutar o simplemente descalificar.

22-02-17

Venezuela: Rechazan censura contra El Universal

El diario El Universal de Venezuela está siendo amenazado por el Gobierno respecto a la prohibición de información sobre la violencia e inseguridad que se puede vivir en dicho país. Las acciones judiciales de la administración de Nicolás Maduro han puesto en alerta a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), gremio que ha rechazado la censura.

20-12-13

COMENTARIOS