Claves

Por qué las organizaciones de noticias deben tener un laboratorio de medios

Por Sofia Pichihua

Publicado el 30 de enero del 2017

No solo los medios nativos digitales, también cualquier medio de origen tradicional -que ahora se vea inmerso en la necesidad de adaptarse tecnológica, social y culturalmente al nuevo contexto digital- debe contar con un laboratorio de medios.
Así lo manifestó el periodista José Antonio González Alba, quien está investigando sobre este tema para su doctorado. “Es importante disponer de estas unidades de experimentación e investigación para la puesta en marcha de iniciativas innovadoras en el producto que se ofrece a través de su visualización y formato, en el uso de la tecnología disponible, y para innovar igualmente en las posibilidades de alternativas factibles al modelo de negocio y sus vías de ingreso”, dijo a Clasesdeperiodismo.com
De todas formas, consideró que no disponer de un laboratorio de innovación no significa que no se pueda innovar.
En el caso de España, se conocen actualmente cuatro laboratorios de medios con dicha estructura de unidad interna y con esos objetivos preestablecidos, pero hay importantes medios que están apostando claramente por la innovación sin la necesidad de disponer de un laboratorio, sostuvo.
Por ejemplo, El País que está aprovechando la celebración de su 40 aniversario para apostar por los podcasts o el periodismo inmersivo, ElDiario.es con su apuesta por la figura del socio o El Español con la curación de contenidos en sus newsletters o el periódico para tabletas ‘La Edición’ para suscriptores, entre otros muchos ejemplos.
– ¿Cómo cambia la producción de noticias con un laboratorio de medios? 
Los medios que en España cuentan con estas unidades destacan, principalmente, por la manera de presentar sus contenidos porque todos están enfocados a la innovación en el producto a través de los nuevos formatos y nuevas narrativas. El laboratorio de RTVE, la cadena pública, apuesta sobre todo por el documental para web, los webdoc, y por los contenidos inmersivos e interactivos en los que se precisa la actuación del lector para la progresión en la historia. El de El Confidencial, nativo digital, apuesta por contenidos de largo formato, por el tratamiento de datos y verificación de los mismos y por nuevas posibilidades publicitarias como el branded content. El del Diario de Navarra, un medio tradicional local, apuesta fundamentalmente por los formatos y nuevas narrativas y la visualización de datos. Y el de Vocento, uno de los principales grupos editoriales del país, se dedica a proyectos igualmente de visualización y tratamiento de datos para los medios regionales que forman parte del grupo.
La innovación en estos ejemplos de laboratorios está centrada en las nuevas posibilidades de presentación y consumo del producto, y en hacer de ello una virtud diferencial con respecto al resto de oferta informativa.
Integrar a toda la redacción, desde luego, es lo recomendable. Hay medios que manifiestan que no precisan de un laboratorio porque la innovación está impregnada en toda la redacción y no quieren que sea prioridad sólo de una unidad determinada dentro del grupo. Y hay otros, como el caso de El Confidencial, en el que el laboratorio es uno de los cuatro ejes sobre los que sostiene el medio, junto a la redacción, el departamento técnico y el área comercial. En este caso, por ejemplo, muchos de los integrantes del laboratorio procedían antes de la redacción. Pero la sinergia es total merced a las nuevas figuras que están surgiendo, la de jefes de producto, cuya misión es precisamente hacer de enlace y coordinación entre lo que demanda la redacción, lo que puede hacer el área de innovación y cómo se puede adaptar ese trabajo para el área comercial. La clave, desde luego, es la mentalidad y cultura de innovación que tenga el medio de manera general y no que esa algo personalizado y exclusivo de tres o cuatro compañeros de manera independiente.
innovacion
– ¿Un laboratorio de medios implica una inversión económica alta? 
Depende de los objetivos que pretende conseguir el medio con dicho laboratorio. Precisan, desde luego, de perfiles profesionales muy distintos y de una estructura de trabajo muy bien diseñada para que la complementariedad y colaboración entre dichos perfiles produzca proyectos exitosos. A lo mejor lo que en un principio parece una inversión alta, de cara a mantener un equipo de estas características, termina siendo una inversión barata en función de los objetivos conseguidos y el posicionamiento de marca que haya obtenido el medio entre la multitud de oferta existente en internet. La clave, tanto para su puesta en práctica como para su posterior éxito, consiste en que su apuesta sea vista como una inversión y no como un coste. Porque como la gran mayoría de objetivos estratégicos empresariales, los resultados de este tipo de iniciativas no son de efecto inmediato. Y ahí es necesaria esa visión global de la empresa para entender cuáles son sus prioridades de negocio y cual es el camino más efectivo para llegar a ellos.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT añade videos animados para complementar historias

El reconocido diario The New York Times estrenó su primer video de una serie de dibujos animados en su espacio Modern Love, el cual siempre toca temas referentes a las relaciones humanas. Este material promete aportar más contenidos de lo que ofrecen los textos.

08-08-13

Los esfuerzos de un periódico también se concentran en los videos

LA Times anunció su siguiente movimiento en búsqueda de la expansión de sus operaciones. Su estrategia de video, aunque no será digital, se centrará en la producción de documentales que serán difundidos gracias a un acuerdo con DirecTV.

06-09-14

Expectativa VS realidad al comprar una cámara

Los impresionantes paisajes de la naturaleza o de diversas locaciones nos encantan porque fueron obtenidas por fotógrafos profesionales con un equipo de primera categoría. Y a no pocos nos gustaría simplemente copiarlos.

11-05-15

COMENTARIOS