Claves

¿Cómo cubrir el gobierno de Donald Trump? Editor de Reuters despeja las dudas a sus reporteros

Por Kevin Morán

Publicado el 01 de febrero del 2017

¿Cómo cubrir la administración de Donald Trump? El editor en jefe de Reuters, Steve Adler, lo tiene claro y compartió un mensaje a los periodistas de la organización para recordar cómo hacer seguimiento al gobierno del polémico presidente.

Adler dice que los primeros días de la presidencia han sido memorables y todo un reto para los reporteros. Añade que aún es incierto si en el gobierno de Trump habrán ataques a la prensa o si existirán restricciones legales sobre los informes. “Pero sí sabemos que hay que seguir las mismas reglas que rigen nuestro trabajo en cualquier lugar”, añadió.

LO QUE SE DEBE HACER:

  • Cubrir lo que importa en la vida de las personas y proporcionar los datos que necesitan para tomar mejores decisiones.
  • Volverse cada vez más ingeniosos: Si una puerta se cierra a la información, abrir otra.
  • Preocuparse menos por el acceso oficial. Nunca fue valioso de todos modos. “Nuestra cobertura de Irán ha sido excepcional, y prácticamente sin acceso oficial. Lo que tenemos son fuentes”, resaltó el editor.
  • Viajar y aprender más acerca de cómo vive la gente en el país, lo que piensan, lo que los ayuda y les hace daño, y saber qué les parece el gobierno y sus acciones.
  • Mantener los principios de Thomson Reuters Trust a la mano, recordando que “la integridad, la independencia y la libertad de prejuicios de Reuters en todo momento deben ser totalmente conservados”.

LO QUE NO SE DEBE HACER:

  • Dejarse intimidar.
  • Recoger discusiones innecesarias.
  • Hacer públicas las frustraciones del día a día.
  • No proporcionar la más fresca, más útil y más esclarecedora información y conocimiento que cualquier organización de noticias en cualquier lugar.

“Cuando cometemos errores, cosa que hacemos, los corregimos rápidamente y completamente. Cuando no sabemos algo, lo decimos. Cuando oímos rumores, los presentamos solo cuando estamos seguros de que son hechos”, refiere el editor.

“Valoramos la velocidad, pero no la prisa: Cuando algo necesita más espacio, nos tomamos el tiempo para comprobarlo”, dice y añade que se evitan las exclusivas con errores.

Foto: AFP.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argentina: 53% de periodistas admite autocensura en su medio

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) compartió en su página web un sondeo en el que participaron 830 periodistas

10-06-14

El 80% de periodistas argentinos confía en la libertad de expresión

Un estudio realizado por la consultora Ibarómetro revela que el 80% de los periodistas argentinos encuestados considera que sí existe la libertad de expresión en su país. En la encuesta, también se descubre que el 73% apoya la Ley de Medios. A pesar de que el análisis “no es de opinión pública en general, sino […]

18-02-11

Lo que puedes aprender del trabajo de curaduría de Storyful

Los periodistas que cubren la violencia en Siria tienen limitaciones. Es un reto, pues hasta sus movimientos se ven muchas veces restringidos. La actividad periodística es arriesgada y buena parte del material que se difunde proviene de periodistas ciudadanos.

08-09-13

COMENTARIOS