Noticias

Inteligencia artificial será tendencia del 2017 para la prensa

Por Sofia Pichihua

Publicado el 02 de febrero del 2017

“En 2017 la inteligencia artificial ayudará a los periodistas a hacer más trabajo de investigación al analizar enormes bases de datos y logrando identificar relaciones que no son evidentes ni siquiera para el reportero más experimentado”. Así lo dijo  el gerente de estrategia y desarrollo de AP, Francesco Marconi, a Nieman Lab.

Y podría ser una realidad. Según la BBC, el robot del programa Wordsmith puede escribir 3 mil artículos en solo segundos. Y ya lo está haciendo para AP.

Locky Stewart, del equipo de desarrollo de AI, dijo a la BBC que “tenían reporteros que escribir una y otra vez el mismo tipo de historia sobre varias compañías”.

Añadió: “Ahora los periodistas pasaron de repetir las mismas historias todo el tiempo a hacer el verdadero trabajo de periodista: hacer entrevistas, buscar qué hay detrás de un dato”.

“El próximo paso tendrá que ver con el aprovechar herramientas inteligentes que puedan ayudar a los periodistas a ampliar su propia escritura”, concluyó Marconi.

Por ahora, Wordsmith tiene limitaciones claras: es mejor para historias repetitivas.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así es como AP experimenta con el video en vivo

La cobertura de noticias de última hora ha crecido respecto a la demanda de video online por parte de la audiencia, pero también creció el formato de transmisión en vivo o livestreaming.

14-01-16

AP: Hay un “fuerte apetito de noticias” en Medio Oriente

Un estudio de la agencia de noticias The Associated Press revela que hay un “fuerte apetito” informativo en el Medio Oriente.

25-09-14

AP da pautas a sus periodistas para citar contenidos generados por la audiencia

El Manual de Estilo de la agencia de noticias The Associated Press está incluyendo información sobre cómo tratar la información de los usuarios, y sobre el uso de términos relacionados a redes sociales y nuevas tecnologías.

03-01-13

COMENTARIOS