Herramientas

Un lugar para encontrar información fiable sobre los refugiados

Por Esther Vargas

Publicado el 02 de febrero del 2017

Los periodistas buscan información fiable sobre los refugiados, y los mismos refugiados están alertas ante cualquier dato que los pueda ayudar. ¿Cuál es el mejor lugar? InterNews es una ONG que con ayuda de los medios de comunicación ha creado un rastreador de rumores para investigar y descartar lo que es falso.

ANTE RUMORES COMO ESTOS QUE CIRCULAN EN REDES SOCIALES Y BOCA A BOCA…

“En Europa no necesitará dinero, todo es gratis”

“Si se aplica para el programa de reubicación, le enviarán a Venezuela.”

“Los Países Bajos va a recibir a todos los refugiados de los campos griego. Ellos solo están a la espera de tener suficientes coches para el transporte de todo el mundo “.

Tenemos la opción de acabar con los rumores.

Visiten el sitio web y páginas de Facebook en inglés, árabe, persa y griego.

“Con nuestras páginas de Facebook, se llega a cerca de 350.000 personas”, dice Stijn Aelbers de InterNews, la organización que ha establecido el rastreador de rumores en colaboración con otras dos ONG  Traductores sin Fronteras y Ayuda en Acción .

Los medios tradicionales a menudo no llegan a los migrantes y refugiados porque están constantemente en movimiento. La información que dan es de oídas, de historias que circulan entre su grupo. Por ello, este lugar es importante, ya que se trata de información verificada.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crean ‘bot’ traductor de Facebook Messenger para refugiados

La iniciativa surgió del desarrollador británico Atif Javed y un grupo de amigos suyos, todos de origen musulmán, quienes vieron con preocupación las restricciones migratorias que se han impuesto a quienes huyen de la violencia en los países donde el islam es la religión mayoritaria.

16-02-17

Canadá: Emotivo encuentro entre periodista y refugiados sirios

Una corresponsal de la BBC de Londres tuvo un emotivo reencuentro con una familia de refugiados sirios en Toronto.

23-09-16

Google crea página de apoyo para refugiados

Google quiere ayudar a las organizaciones que trabajan con personas refugiadas en todas partes del mundo. Es por eso que presentó un portal especializado en esa tarea.

16-09-15

COMENTARIOS