Claves

Claves para hacer visualizaciones de datos efectivas en los móviles

Por Kevin Morán

Publicado el 09 de febrero del 2017

¿Cómo hacer más efectivos los gráficos basados en datos en las pantallas de los teléfonos inteligentes?

Encontramos algunas respuestas en la presentación de Newsrewired que se hizo hace poco en Londres con Martin Stabe, jefe de noticias interactivas en The Financial Times, y Colleen McEnaney, editor de gráficos en The Wall Street Journal.

Ambos, citados por Journalism.co.uk, compartieron algunos consejos para hacer que las visualizaciones con datos funcionen en los móviles.

Compartimos las claves:

Menos es más

  • Toda la información disponible debe tener sentido y estar claramente ilustrada.
  • Si se siente que la visualización se ha vuelto demasiado desordenada, se puede considerar gráficos más simples en su lugar.
  • La información clave debe destacar.
  • No pierdas el tiempo si una visualización no necesita datos adicionales.
  • A veces, un archivo JPEG sencillo puede funcionar mejor que una visualización más elaborada.

Piensa verticalmente

“El espacio horizontal es un recurso precioso”, expresó McEnaney. Un periodista de datos tiene que ser consciente de la pantalla horizontal de la información. Pero si se va a crear un gráfico de barras con más de cuatro o cinco categorías, que sea vertical, aconsejó.

Desplazamiento incluso se ha convertido en un nuevo tipo formato que ayuda a contar una historia. Aquí hay un buen ejemplo del The Washington Post.

Elije la respuesta sobre lo interactivo

Lo interactivo muchas veces no es el enfoque correcto porque así las visualizaciones se hacen complejas y por lo tanto consumen más tiempo, argumentó Stabe.

En el Financial Times, agregó, “ahora estamos en el punto en el que tratamos de evitar el uso de la interactividad, cuando sea posible, debido a que es más importante hacer algo sensible que la adición de esa capa adicional de complejidad”.

Asegura que el valor está en la velocidad de entrega del contenido.

Las herramientas

Las recomendaciones del McEnaney sobre las herramientas para experimentar con visualizaciones de datos para los móviles son: Chartbuilder, ChartBlocks, Datawrapper, Plot.ly, Charted, y Silk.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Casi la mitad de los españoles tienen Facebook

Statista Digital Market Outlook revela que, en 2017, alrededor de 22.1 millones de españoles, esto es, un 48% de la población aproximadamente, son usuarios mensuales de Facebook.

20-04-17

Una app que amplifica mensajes a través de redes sociales

Thunderclap no es solo una herramienta. También es una plataforma— dice ser la primera— que ayuda a las personas a difundir un mensaje en común a través de Facebook, Twitter y Tumblr en un solo lugar.

24-02-14

Portadas de la fiesta española

Las portadas de los principales medios españoles son una fiesta, y no es para menos. Lainformacion.com El País Abc.es Marca As.com El Mundo 20minutos.es

11-07-10

COMENTARIOS