Claves

Claves para hacer visualizaciones de datos efectivas en los móviles

Por Kevin Morán

Publicado el 09 de febrero del 2017

¿Cómo hacer más efectivos los gráficos basados en datos en las pantallas de los teléfonos inteligentes?

Encontramos algunas respuestas en la presentación de Newsrewired que se hizo hace poco en Londres con Martin Stabe, jefe de noticias interactivas en The Financial Times, y Colleen McEnaney, editor de gráficos en The Wall Street Journal.

Ambos, citados por Journalism.co.uk, compartieron algunos consejos para hacer que las visualizaciones con datos funcionen en los móviles.

Compartimos las claves:

Menos es más

  • Toda la información disponible debe tener sentido y estar claramente ilustrada.
  • Si se siente que la visualización se ha vuelto demasiado desordenada, se puede considerar gráficos más simples en su lugar.
  • La información clave debe destacar.
  • No pierdas el tiempo si una visualización no necesita datos adicionales.
  • A veces, un archivo JPEG sencillo puede funcionar mejor que una visualización más elaborada.

Piensa verticalmente

“El espacio horizontal es un recurso precioso”, expresó McEnaney. Un periodista de datos tiene que ser consciente de la pantalla horizontal de la información. Pero si se va a crear un gráfico de barras con más de cuatro o cinco categorías, que sea vertical, aconsejó.

Desplazamiento incluso se ha convertido en un nuevo tipo formato que ayuda a contar una historia. Aquí hay un buen ejemplo del The Washington Post.

Elije la respuesta sobre lo interactivo

Lo interactivo muchas veces no es el enfoque correcto porque así las visualizaciones se hacen complejas y por lo tanto consumen más tiempo, argumentó Stabe.

En el Financial Times, agregó, “ahora estamos en el punto en el que tratamos de evitar el uso de la interactividad, cuando sea posible, debido a que es más importante hacer algo sensible que la adición de esa capa adicional de complejidad”.

Asegura que el valor está en la velocidad de entrega del contenido.

Las herramientas

Las recomendaciones del McEnaney sobre las herramientas para experimentar con visualizaciones de datos para los móviles son: Chartbuilder, ChartBlocks, Datawrapper, Plot.ly, Charted, y Silk.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Vice lanza su primer programa en vivo

Vice News lanzó un programa de entrevista semanal de media hora. Se llama “On the Line”, y será transmitido en YouTube cada jueves.

20-02-15

Al Jazeera se muestra interesada en abrir oficina regional en Perú

Mostefa Souag —director general de Al Jazeera Arabic— reveló, en un encuentro con la Agencia Andina de Perú, que la cadena evalúa la posibilidad de abrir una sede regional en Lima.

03-10-12

Chile: 36% de usuarios no sabe usar la Internet ni el email correctamente

El sitio FayerWayer compartió los resultados del censo que hizo Chile a sus más de 16 millones de habitantes respecto a la tecnología y herramientas digitales.

02-04-13

COMENTARIOS