Noticias

Panamá: Denuncian intimidación a casa editorial EPASA

Por Sofia Pichihua

Publicado el 09 de febrero del 2017

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró su preocupación por las reiteradas solicitudes del diputado panameño, Jorge Arrocha, para que el Ministerio Público investigue la compra de la Editora Panamá-América (EPASA).

La organización de prensa asegura que sus denuncias configuran una “forma sutil de intimidación y de censura” que afecta la libertad de prensa.

En un comunicado se advierte que el diputado afirma que tiene evidencias de irregularidades y que cuenta con documentos sobre supuestos actos de coacción y sobornos a empresarios en la transacción, ocurrida durante la presidencia de Ricardo Martinelli.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, consideró que “las declaraciones reiteradas, cobijadas en la inmunidad parlamentaria y sin la correspondiente denuncia y presentación de evidencias ante la Justicia, parecieran que solo tratan de levantar sospechas con la intención de generar una forma sutil de intimidación y de censura”.

“Muchas veces vemos como a los medios se los trata de arrastrar al fango político para desprestigiarlos o quitar la atención sobre sus denuncias, por lo que siempre sostenemos en la SIP que el mejor lugar para solucionar los conflictos es a través de la Justicia”, agregó.

Según fuentes periodísticas de Panamá, las declaraciones de Arrocha ante la Asamblea hechas el 31 de enero y el 1 y 6 de febrero habrían sido una reacción a investigaciones publicadas en los diarios de EPASA sobre la petición de información de parte de las autoridades suizas a la Procuraduría panameña por las actividades millonarias de una sociedad offshore cercana al oficialismo.

El presidente de EPASA, Ricardo Chanis Correa, presentó el 1 de febrero una segunda solicitud de medida cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fundamentada en lo que considera son ataques del gobierno contra los diarios de la cadena. En su oportunidad la SIP pidió al gobierno de Panamá que este caso sea resuelto de la manera más eficiente y ajustado a debido proceso.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ucrania: Conflictos dejan 167 periodistas heridos

Los enfrentamiento en la capital de Ucrania no cesan. El ambiente es tenso en Kiev, territorio en el que han fallecido decenas de personas hasta el momento, pero esta cifra en la última semana incluye a un periodista.

21-02-14

BlackBerry quiere que dejes de usar el iPhone

La compañía del BB lanzó una estrategia singular para lograr atraer clientes de Apple. Sencillamente, la firma te pagará para que dejes de usar dicho móvil por el nuevo BlackBerry Passport.

26-11-14

Google contaría con programas por Internet

Google estaría considerando entrar a la industria de la televisión por Internet. El servicio se trataría de programas en vivo a través de la red, de acuerdo con el diario financiero The Wall Street Journal, que asegura que los productores de la plataforma están trabajando para llegar cerrar acuerdos de contenido.

16-07-13

COMENTARIOS