Claves

Carmen Aristegui rompió el silencio mediático y ahora enfrenta nuevos desafíos

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de febrero del 2017

A casi dos años de la ruptura con MVS, Carmen Aristegui y su equipo volvieron con un programa en vivo que se transmite solo en su portal Aristegui Noticias. La emisión, esperada por muchos, ha sido bien recibida y con el paso de las semanas va adaptándose a su nuevo entorno. Los desafíos no faltan, pero mucho puede aprenderse del riesgo que asume una de las periodistas más influyentes del país, apunta Mariana Torres en este texto.

TEXTO: MARIANA TORRES  (Kaja Negra)


Muchos pensamos que tardó en decidirse: un año y 10 meses después de salir de la radio, Carmen Aristegui tomó las riendas de un espacio que la esperaba con sed. Que Aristegui Noticias se convirtiera finalmente en el espacio audiovisual de la comunicadora más exitosa del país era una exigencia de las audiencias. Y es que en la era de internet la libertad de expresión no se suspende con un gancho al hígado que la expulse de la radiodifusión: no lo hizo con José Gutiérrez Vivó [que, recordarán, salió del aire como resultado de un proceso legal con Radio Centro y después tuvo un noticiario por internet] ni lo hizo con Javier Solórzano [que también tuvo un noticiario por internet tras su salida de Radio Trece].

Así, el 16 de enero, Carmen Aristegui rompió el silencio mediático para aventurarse en un reto desconocido para ella y su equipo, porque la teoría del periodismo para internet se escribe todos los días; nadie tiene la receta para ser viral, exitoso y rentable excepto la que le funciona a todos los medios: contenidos diferentes, veraces y polémicos, un ámbito que Aristegui ya tiene ganado con su prestigio, credibilidad, el análisis de sus colaboradores y sus casos de periodismo de investigación.

Desde el lanzamiento del sitio aristeguinoticias.com se vislumbraba la estrategia que es tendencia entre los comunicadores que alcanzan notoriedad: fundar un sitio personal para que el nombre del periodista se convierta en una marca independiente de los intereses del grupo que le haya dado un espacio en los medios tradicionales. Incluso los hoy expulsados de Televisa, Adela Micha y Joaquín López-Dóriga, han apostado a esta oportunidad que brinda internet.

Así, el 16 de enero, Carmen Aristegui rompió el silencio mediático para aventurarse en un reto desconocido para ella y su equipo, porque la teoría del periodismo para internet se escribe todos los días; nadie tiene la receta para ser viral, exitoso y rentable […]

«Aristegui en Vivo» tiene lugar de lunes a viernes desde las ocho de la mañana. Implica un reto técnico para el emisor y el receptor. El portal de Aristegui requiere un servidor fuerte que resista un buen número de visitas y el receptor necesita un ancho de banda que pese a la transmisión de video mantenga la navegación acostumbrada.

Internet tiene un lenguaje y una audiencia muy exigentes. En ese sentido, el reto para el equipo de Aristegui Noticias es enorme porque el programa todavía luce como radio transmitida en video, mientras las posibilidades multimedia son infinitas.

El noticiario tiene peculiaridades que permite la red, como una duración indefinida; es decir, hora de inicio, pero no de término; los enlaces por Skype con los reporteros nos permiten ponerles cara a las voces que siempre escuchamos [aunque no todos están acostumbrados a las cámaras de video]. También la transmisión tiene pausas, como un preámbulo de los espacios que seguramente se comercializarán a manera de comerciales.

La primera semana Carmen conversaba con la audiencia acerca del mejor horario para la cápsula «Niñonautas», que sin duda en audio es extraordinaria pero para el audiovisual necesita trabajo de video que vaya más allá de una cortinilla o ilustración del colaborador, incluso si se piensa que más tarde podría ser el contenido que un padre le deje a su hijo en el auto cuando le preste su celular en algún trayecto [sobre demanda].

Como exploración, también, sería necesario valorar si para escuchar el noticiario a lo largo del día un video de tres horas es lo más funcional por la cantidad de datos móviles que implicaría utilizar desde un dispositivo; o si la separación por temas en videos más breves cumpliría una mejor función informativa.

[…] el reto para el equipo de Aristegui Noticias es enorme porque el programa todavía luce como radio transmitida en video, mientras las posibilidades multimedia son infinitas.

Aunque las empresas de mercadotecnia digital se encarguen de vender recetas para generar seguidores y viralidad, la historia del éxito real en internet [es decir, el que no incluye bots] funciona un poco entre prueba y error. Una de las ventajas que ofrece es la posibilidad de probar diversos formatos y decidir, sobre la marcha y en conjunto con la audiencia, qué es lo mejor. De momento, Aristegui tiene un espacio muy conocido para ella: un programa pensado para la radio pero transmitido por internet en video, de tal suerte que para seguirlo desde una red móvil implica un gasto importante de datos y para una pantalla es demasiado parecido a la transmisión a través del Canal 52 de televisión restringida.

Además, el equipo de «Aristegui en Vivo» tiene otro desafío: las audiencias de internet estamos mucho más acostumbradas a relacionarnos de forma horizontal, buscamos participación y esperamos alguna retroalimentación en tiempo real que de momento esta transmisión nos ha quedado a deber.

No obstante, no olvidemos que Carmen tuvo un recibimiento muy cálido: los hashtag #Aristegui y #AristeguiEnVivo se convirtieron en el tercer Trending Topic nacional el día de su lanzamiento en streaming, porque, como expuse arriba, las audiencias la esperábamos en la orfandad informativa en la que nos dejan los medios tradicionales.

Por lo pronto, mientras #AristeguiEnVivo se construye y adapta a su nuevo entorno, la mayor celebración es que Carmen tomara el riesgo de probar internet, donde no solamente no la pueden callar, sino que además cuenta con una comunidad compuesta de aproximadamente 206 mil cuentas relacionadas, aproximadamente 150 mil impresiones por publicación [según la herramienta Tweet Reach], 100% de fortaleza [según Social Mention, se trata de una medición en la que #AristeguEnVivo se encuentra en la discusión pública de Twitter], y más de 7 millones de seguidores a la alza.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Diario deportivo se sumó a indignación por #Ayotzinapa

La tragedia en #Ayotzinapa, el dolor y la indignación de los mexicanos, se puede sentir también en la prensa. El diario deportivo Récord se olvidó de los goles para sumarse a la rabia colectiva que genera el asesinato de los 43 normalistas.

08-11-14

México: 2016 fue el año más sangriento para los periodistas

El año 2016 ha sido un año sangrientamente histórico para la prensa en México: 11 homicidios y 426 agresiones. Así lo señala el informe Libertades en Resistencia, publicado por Artículo 19.

07-04-17

ONU se compromete en investigación sobre muerte de periodista

Continúan las investigaciones del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo, secuestrado y asesinado por un grupo armado en el municipio de Medellín de Bravo, en el estado de Veracruz.

01-02-15

COMENTARIOS