Claves

Wikipedia busca ser cada vez más fiable, pero los periodistas deben buscar fuentes originales

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de febrero del 2017

La noticia sobre la eliminación del Daily Mail como una fuente de Wikipedia generó una gran polémica, pero la explicación es más sencilla de lo que parece. La enciclopedia online más grande e importante del mundo busca ser cada día más fiable y ha decidido depurar sitios, incluyendo medios de comunicación, que publicación información falsa, no confirmada o de dudosa procedencia. Y eso pasa con Daily Mail. No es el único, claro está.

En The Guardian, Katherine Maher, jefa de la Fundación Wikipedia, aclara que la decisión fue de los editores, lo cual muestra la libertad de trabajo de la organización.

La fundación no interfiere en la política editorial. Desde los EE.UU., Maher consideró que la decisión podría ser revertida. Así se lo dijo a The Guardian.

FUENTES ORIGINALES

Maher dice que Wikipedia busca ser cada vez más fiable para sus usuarios y ello se centra en cuestiones de comprobación de los hechos antes de su publicación y la emisión de correcciones cuando los artículos están equivocados.  Presumo que si cambiaran las circunstancias, Wikimedia estaría muy abierto a reconsiderar el uso de Daily Mail como fuente tal y como era en el pasado. No hay nada que impida que se utilice de nuevo “, explicó. 

Wikipedia se ha convertido en una herramienta indispensable para el mundo, pero también ha sido duramente criticada por sus errores, impresiones y omisiones. El mismo medio de comunicación en cuestión prohibió a sus periodistas que usen Wikipedia como fuente. Esa prohibición en particular le parece positiva a Maher, quien cree que Wikipedia debe ser un “punto de partida” en lugar de una fuente única para una investigación. Los periodistas lo deberían tener lo suficientemente claro. Wikipedia no debe ser el primer lugar, y menos el único lugar al cual acudir para hacer un trabajo.

“Si usted va a hacer una investigación original, especialmente si usted va a escribir un documento o hacer una pieza para su publicación debe entrar en más detalles, hablar con fuentes primarias y secundarias y similares. Wikipedia tiene un papel diferente”, opinó. Y tiene mucha razón

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tres iniciativas de medios públicos que debes conocer

La innovación no se detiene en la industria de los medios de comunicación. Así lo demuestran las acciones de la Fundación Knight, en sus diversas rondas de financiamiento para proyectos que esperan sostenerse en el mercado mientras conquistan al público.

20-07-14

AP da pautas a sus periodistas para citar contenidos generados por la audiencia

El Manual de Estilo de la agencia de noticias The Associated Press está incluyendo información sobre cómo tratar la información de los usuarios, y sobre el uso de términos relacionados a redes sociales y nuevas tecnologías.

03-01-13

El Motorola RAZR permite capturar 10 fotos en menos de un segundo, ideal para coberturas periodísticas

Cuando usamos un smartphone para una cobertura periodística, la corta duración de la batería, la lentitud para cargar las páginas web y la imposibilidad de tomar fotos rápidamente de manera continua no ayudan mucho a nuestro trabajo.

15-11-12

COMENTARIOS