Claves

Wikipedia busca ser cada vez más fiable, pero los periodistas deben buscar fuentes originales

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de febrero del 2017

La noticia sobre la eliminación del Daily Mail como una fuente de Wikipedia generó una gran polémica, pero la explicación es más sencilla de lo que parece. La enciclopedia online más grande e importante del mundo busca ser cada día más fiable y ha decidido depurar sitios, incluyendo medios de comunicación, que publicación información falsa, no confirmada o de dudosa procedencia. Y eso pasa con Daily Mail. No es el único, claro está.

En The Guardian, Katherine Maher, jefa de la Fundación Wikipedia, aclara que la decisión fue de los editores, lo cual muestra la libertad de trabajo de la organización.

La fundación no interfiere en la política editorial. Desde los EE.UU., Maher consideró que la decisión podría ser revertida. Así se lo dijo a The Guardian.

FUENTES ORIGINALES

Maher dice que Wikipedia busca ser cada vez más fiable para sus usuarios y ello se centra en cuestiones de comprobación de los hechos antes de su publicación y la emisión de correcciones cuando los artículos están equivocados.  Presumo que si cambiaran las circunstancias, Wikimedia estaría muy abierto a reconsiderar el uso de Daily Mail como fuente tal y como era en el pasado. No hay nada que impida que se utilice de nuevo “, explicó. 

Wikipedia se ha convertido en una herramienta indispensable para el mundo, pero también ha sido duramente criticada por sus errores, impresiones y omisiones. El mismo medio de comunicación en cuestión prohibió a sus periodistas que usen Wikipedia como fuente. Esa prohibición en particular le parece positiva a Maher, quien cree que Wikipedia debe ser un “punto de partida” en lugar de una fuente única para una investigación. Los periodistas lo deberían tener lo suficientemente claro. Wikipedia no debe ser el primer lugar, y menos el único lugar al cual acudir para hacer un trabajo.

“Si usted va a hacer una investigación original, especialmente si usted va a escribir un documento o hacer una pieza para su publicación debe entrar en más detalles, hablar con fuentes primarias y secundarias y similares. Wikipedia tiene un papel diferente”, opinó. Y tiene mucha razón

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Agreden a periodista Elyangélica González de Univision durante cobertura del TSJ

Indignante. La colaboradora de Noticias Univision en Venezuela Elyangélica González fue agredida este viernes por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Ocurrió en el exterior del Tribunal Supremo en Caracas mientras transmitía en vivo para Radio Caracol.

31-03-17

“Un periodista asesinado es un ciudadano ciego”

El peligro en México no solo lo sienten los periodistas, los afectados también son los ciudadanos. Esta alerta discutieron los periodistas Juan Villoro y Alma Guillermoprieto con Notimex tras una conferencia en Nueva York.

02-06-13

Carta a un estudiante de periodismo

Ya tomaste la decisión, ahora defiende el periodismo con pasión, entrégate a él, mantén tus ideales con firmeza, funge como agente de cambio, evita todo aquello que pueda truncar tu cometido, actúa de forma auténtica, utiliza tu ingenio y creatividad, idealiza, no te rindas, apunta a lo más alto y recuerda que lo más importante es no corromperse.

06-10-14

COMENTARIOS