Noticias

Mario Vargas Llosa pide cuidar, promover y defender la lengua española

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de febrero del 2017

El escritor peruano Mario Vargas Llosa destacó que el español posee una actitud flexible para renovarse y adaptarse a las actitudes cambiantes de la vida. Así lo dijo durante la Jornada de clausura de ‘El valor económico del español’, organizada por Fundación Telefónica.

En una conferencia magistral, el Premio Nobel de Literatura hizo una advertencia sobre nuestro idioma: “No nos durmamos sobre los laureles: lo que le debemos es impagable y hemos de cuidarla, promoverla y defenderla porque sin ella nuestra vida hubiese sido mucho más triste, más provinciana y más claustral”. 

Vargas Llosa remarcó que “el español es una lengua invulnerable, como ha demostrado en siglos de existencia. No va a sufrir ni a encogerse, y está claramente en expansión en el mundo entero. Pero creo que las instituciones, los Estados que representan esa enorme comunidad de sociedades que hablan español deberían movilizarse cuando un peligro, como está ocurriendo en nuestros días, se cierne sobre nuestra lengua”.

Durante la conferencia, el escritor hizo énfasis en que nuestra lengua ha enriquecido la creatividad y ha abierto la puerta a nuevas oportunidades.

➢➢Descarga el estudio sobre el español en el mundo 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diccionario histórico de la RAE cuelga sus primeros recursos en Internet

Los periodistas y, en general, cualquier persona que quiera conocer el pasado de una palabra puede consultar en Internet los recursos básicos utilizados para elaborar el Nuevo diccionario histórico del español.

30-03-12

Descarga el estudio sobre el español en el mundo

El anuario cifra en 21 millones el número de estudiantes de español como lengua extranjera en todo el planeta.

14-12-16

La robotización humana frente a las facilidades tecnológicas online

Mario Vargas Llosa escribió el año pasado para El País de España un artículo de opinión titulado “Más información, menos conocimiento” donde expone los cambios culturales y neurológicos que está experimentando el hombre frente a la imparable robotización humana por Internet.

16-12-12

COMENTARIOS