Noticias

Diario Folha de Sao Paulo denuncia censura del gobierno

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de febrero del 2017

El influyente diario brasileño Folha de Sao Paulo condenó este martes la “censura” del gobierno después que un juez, que actuó a solicitud de la esposa del presidente conservador Michel Temer, impidió la publicación de una noticia sobre una extorsión a la primera dama.

Folha de Sao Paulo y Globo, los dos mayores diarios del país, debieron detener la publicación online e impresa de informaciones que daban detalles sobre un intento de extorsión el año pasado contra Marcela Temer por parte de un hombre que ya fue condenado por hackear su teléfono celular.

La información reproducía mensajes de una conversación entre la primera dama y el extorsionador en la que este aseguraba que poseía un video que “arroja al barro el nombre de su marido”.

El juez, respondiendo a un recurso presentado el viernes por Marcela Temer y la administración presidencial, prohibió la publicación para proteger “la inviolabilidad de la intimidad” de la primera dama.

Sin embargo, Folha, Globo y varios medios brasileños han levantado fuertes críticas afirmando que los detalles del ‘chat’ ya podían ser consultados públicamente en los documentos del tribunal.

En una editorial este martes, Folha escribió que la decisión de la corte “no puede ser calificada sino como una censura inadmisible”.

“Quien informa responde por la veracidad y relevancia de lo que publica; los que se sienten perjudicados tienen todo el derecho de acudir a los tribunales. Lo que no corresponde es la censura previa, cuyo recuerdo sólo debe restringirse a la época de los regímenes autoritarios”, dijo el periódico.

Los lectores respaldaron masivamente el editorial de Folha de Sao Paulo como pueden ver aquí.

El hacker, Silvonei Jose de Jesus Souza, fue condenado en octubre a cinco años y once meses de prisión después de tratar de extorsionar a Marcela Temer para que pagase unos 96.000 dólares a cambio de no publicar imágenes y audios de su teléfono.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook admite que se equivocó al bloquear cuentas de periodistas palestinos

Facebook desactivó la semana pasada las cuentas de varios periodistas palestinos reconocidos tras obtener informes de los usuarios señalando que estaban violando las normas de Facebook. Las páginas de los reporteros eran seguidas por millones de personas.

28-09-16

Ucrania: Despiden a periodista por entrevistar a opositor del gobierno

La represión que existe en Ucrania tras la ola de protestas se ha trasladado a los medios de comunicación. Ya son varios los periodistas que denuncian agresiones y trabajan bajo constante riesgo por dedicarse a informar sobre la situación de la región.

24-03-14

Venezuela: despiden a periodista por crítica en Twitter

La autocensura es una práctica bastante común en Venezuela, donde son varios los directivos de medios de comunicación que prefieren una línea editorial acorde a los intereses del gobierno con el fin de evitar represalias.

01-03-14

COMENTARIOS