Noticias

Critican al gobierno de Brasil por censura a Folha de Sao Paulo y Globo

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de febrero del 2017

Foto: Reuters

Los principales medios y organismos defensores de la libertad de prensa en Brasil criticaron una decisión judicial que arrincona la libertad de prensa y esperan que la sentencia sea revisada o reformada de inmediato.

El dictamen del juez Hilmar Castelo Branco Raposo Filho prohibió la publicación de una grabación extraída del teléfono celular de la primera dama, Marcela Temer, al considerarla bajo secreto garantizado.

En un comunicado entregado el lunes por la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión, la Asociación Nacional de Editores de Revistas y la Asociación Nacional de Diarios, se afirma que esa decisión judicial es un cercenamiento a la libertad de prensa.

“Esperamos que la sentencia sea revisada o reformada de inmediato, para garantizar a los medios el derecho constitucional de llevar informaciones relevantes de interés público, expresa el texto del comunicado”, dice el comunicado.

Folha de Sao Paulo y Globo, los dos mayores diarios del país, debieron detener la publicación online e impresa de informaciones que daban detalles sobre lo ocurrido con Marcela Temer.

El año pasado un pirata informático obtuvo la grabación e intentó extorsionar a la esposa de Temer, al afirmar que pondría en el lodo el nombre del presidente brasileño.

El hacker Jesús Souza, quien robó todo el contenido del móvil y las cuentas de correo de Marcela fue condenado en octubre pasado por extorsión a 5 años 10 meses de prisión.

Las entidades periodísticas afirman que el contenido de los mensajes ya no está bajo secreto judicial, pues constan en la investigación policial anexa a la acción penal por la cual el sujeto fue condenado.

El gobierno apeló a la justicia con el argumento de que el contenido del celular debería estar bajo secreto garantizado, petición firmada por el abogado Gustavo do Vale Rocha, subjefe para Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior, en nombre de Marcela.

La medida provisoria emitida en Brasilia por Branco Raposo Filho mencionó en particular a los diarios Folha de Sao Paulo y O Globo, que el pasado 10 de febrero publicaron artículos sobre el caso, aunque sin revelar el contenido de las grabaciones.

El magistrado señaló que los medios podrían encarar una multa de 50 mil reales (16 mil dólares) si publican las informaciones obtenidas del móvil.

Folha de Sao Paulo argumentó que tuvo acceso a información pública disponible en la página electrónica del Tribunal de Justicia de Sao Paulo que puede ser consultada por cualquier abogado o persona registrada en ese sitio web.

El director jurídico del Grupo Folha, Orlando Molina, consideró que la decisión atenta contra la libertad de prensa en una tentativa brutal de impedir la libertad de información y configura censura.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revisa este manual de seguridad para cubrir protestas

Cubrir protestas implica riesgos que todo periodista debe conocer para estar preparado.

22-05-17

El “trío infernal” de la libertad de prensa

En el último reporte anual sobre la clasificación mundial de la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras se actualizó el ranking de los países conocidos por “depredar” la libertad de prensa en diversas formas.

16-02-14

Brasil: Cuando el periodismo de investigación no descansa

Catia Seabra ganó el Premio Esso 2011 de Periodismo por los reportajes que realizó acerca del enriquecimiento ilícito del ex ministro de la Casa Civil, Antonio Palocci. La periodista contó durante el Seminario Internacional sobre Periodismo de Investigación cómo desarrolló este importante hito en su carrera.

30-05-13

COMENTARIOS