Noticias

Brasil: Juez suspende censura gubernamental contra dos medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de febrero del 2017

Un juez de segunda instancia de Brasil revirtió ayer una medida cautelar que impedía a dos periódicos informar sobre una extorsión sufrida por la esposa del presidente Michel Temer, en una decisión que fue duramente criticada y calificada como una “censura” gubernamental.

Folha de Sao Paulo y Globo, los diarios  más importantes del país, habían sido obligados por un juez de Brasilia a detener la publicación online e impresa de informaciones que daban detalles sobre un intento de extorsión que sufrió el año pasado Marcela Temer, esposa del actual presidente.

La información reproducía mensajes de una conversación entre la primera dama y el extorsionista, donde el sujeto asegura que poseía un video que “arroja al barro el nombre de su marido”.

Respondiendo a un recurso presentado el viernes por Marcela Temer y la administración presidencial, el juez Hilmar Raposo Filho prohibió la publicación para asegurar “la inviolabilidad de la intimidad” de la primera dama.

Sin embargo, el magistrado de segunda instancia, Arnoldo Camanho de Assis, calificó la prohibición como “aparentemente inconstitucional”,  pues “viola la libertad que se constituye en un verdadero pilar del Estado democrático de Derecho”.

Además, acota que no hay indicios de que “la actividad periodística” de Folha “esté pautada por una línea editorial irresponsable o abusiva, potencialmente violadora de la intimidad de alguien”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

88% de los usuarios de Internet en América Latina están en Facebook

Facebook busca potenciar este mercado de posibles consumidores de su publicidad

05-10-12

Diario argentino se enfrenta a Liga Polaca contra la Difamación por amenaza de censura

El diario argentino Página 12 rechazó como un intento de “censura global” la querella que se inició en su contra en Polonia por un artículo sobre una masacre de judíos ocurrida en ese país en 1941, basándose en la polémica ley sobre el Holocausto.

04-03-18

Brasil: fotógrafo fallece en accidente aéreo

Un accidente aéreo ha enlutado al escenario político en Brasil. Se trata de la muerte del candidato a la presidencia por el Partido Socialista de Brasil, Eduardo Campos, quien falleció junto a otras siete personas, entre ellas un destacado reportero gráfico.

14-08-14

COMENTARIOS