Noticias

Brasil: Juez suspende censura gubernamental contra dos medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de febrero del 2017

Un juez de segunda instancia de Brasil revirtió ayer una medida cautelar que impedía a dos periódicos informar sobre una extorsión sufrida por la esposa del presidente Michel Temer, en una decisión que fue duramente criticada y calificada como una “censura” gubernamental.

Folha de Sao Paulo y Globo, los diarios  más importantes del país, habían sido obligados por un juez de Brasilia a detener la publicación online e impresa de informaciones que daban detalles sobre un intento de extorsión que sufrió el año pasado Marcela Temer, esposa del actual presidente.

La información reproducía mensajes de una conversación entre la primera dama y el extorsionista, donde el sujeto asegura que poseía un video que “arroja al barro el nombre de su marido”.

Respondiendo a un recurso presentado el viernes por Marcela Temer y la administración presidencial, el juez Hilmar Raposo Filho prohibió la publicación para asegurar “la inviolabilidad de la intimidad” de la primera dama.

Sin embargo, el magistrado de segunda instancia, Arnoldo Camanho de Assis, calificó la prohibición como “aparentemente inconstitucional”,  pues “viola la libertad que se constituye en un verdadero pilar del Estado democrático de Derecho”.

Además, acota que no hay indicios de que “la actividad periodística” de Folha “esté pautada por una línea editorial irresponsable o abusiva, potencialmente violadora de la intimidad de alguien”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Brasileños pierden interés en Twitter

Mientras que crece la popularidad de Facebook, Twitter recibe menos atención.

02-09-12

El fundador de Wikileaks apoya a Ecuador en su debut en el Mundial

La selección ecuatoriana se enfrenta hoy a Suiza en el Mundial de Fútbol, en Brasil. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se vistió con la camiseta de Ecuador para apoyar a los jugadores seleccionados en la Copa del Mundo.

15-06-14

Ya son cinco los periodistas asesinados en Brasil este año

El locutor Valerio Luiz de Oliveira, de 49 años, fue asesinado el último jueves cuando salía de su centro de trabajo, una emisora radial de Goiania, capital del estado de Goiás, en Brasil. Este es el quinto periodista asesinado en ese país.

07-07-12

COMENTARIOS