Noticias

Diario alemán Bild ofrece disculpas por noticia falsa sobre refugiados

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de febrero del 2017

El 6 de febrero, el periódico más leído de Alemania reveló que docenas de hombres árabes, presuntamente refugiados, habían asaltado sexualmente a mujeres en la ciudad de Frankfurt en la víspera de Año Nuevo.

El informe de Bild provocó una preocupación generalizada en Alemania. La nación ha recibido millones de inmigrantes en los últimos años, y ha habido informes de unos incidentes similares en otras ciudades de Colonia en fin de año. La policía investigó la denuncia de Bild y llegó a esta conclusión: los testimonios no eran reales.

Bild borró la historia de su página web y ofreció disculpas por la falsa noticia. “Con pesar, los editores tienen que decir que las declaraciones reproducidas y las acusaciones de las presuntas víctimas no tienen fundamento”, señala el editorial.

Los periodistas se basaron en el testimonio de la dueña de un bar que dijo al periódico que 50 hombres árabes habían entrado en su restaurante, donde causaron el caos, el robo y la agresión a las mujeres.

El martes, la policía liberó una declaración concluyente sobre el incidente que señala que el reportaje publicado en Bild no tiene fundamento. “Los interrogatorios de los testigos, invitados y del personal han creado considerables dudas sobre la interpretación de los acontecimientos”, señala el comunicado. Por ejemplo, una persona presuntamente afectada por las acciones no estaba en la ciudad  cuando ocurrió el crimen.

El editorial de Bild se disculpa puntualmente por no informar con veracidad y señala que esa práctica no corresponde en absoluto con los estándares periodísticos del medio.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revista alemana abandona campaña contra la anorexia y convoca a modelos

La revista alemana Brigitte volverá a publicar en su portada el rostro de una modelo profesional, luego de que, en 2009, anunciara que prescindiría de ellas para difundir fotos de “mujeres originales”, como parte de una campaña en contra de la anorexia.

07-09-12

Facebook inicia campaña contra la xenofobia en toda Europa

Facebook comenzó el lunes una campaña en toda Europa para frenar las publicaciones extremistas en las redes sociales, después de que políticos alemanes expresaran sus preocupaciones por un aumento de los comentarios xenófobos relacionados al ingreso de refugiados.

19-01-16

Canadá: Emotivo encuentro entre periodista y refugiados sirios

Una corresponsal de la BBC de Londres tuvo un emotivo reencuentro con una familia de refugiados sirios en Toronto.

23-09-16

COMENTARIOS