Noticias

Diario alemán Bild ofrece disculpas por noticia falsa sobre refugiados

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de febrero del 2017

El 6 de febrero, el periódico más leído de Alemania reveló que docenas de hombres árabes, presuntamente refugiados, habían asaltado sexualmente a mujeres en la ciudad de Frankfurt en la víspera de Año Nuevo.

El informe de Bild provocó una preocupación generalizada en Alemania. La nación ha recibido millones de inmigrantes en los últimos años, y ha habido informes de unos incidentes similares en otras ciudades de Colonia en fin de año. La policía investigó la denuncia de Bild y llegó a esta conclusión: los testimonios no eran reales.

Bild borró la historia de su página web y ofreció disculpas por la falsa noticia. “Con pesar, los editores tienen que decir que las declaraciones reproducidas y las acusaciones de las presuntas víctimas no tienen fundamento”, señala el editorial.

Los periodistas se basaron en el testimonio de la dueña de un bar que dijo al periódico que 50 hombres árabes habían entrado en su restaurante, donde causaron el caos, el robo y la agresión a las mujeres.

El martes, la policía liberó una declaración concluyente sobre el incidente que señala que el reportaje publicado en Bild no tiene fundamento. “Los interrogatorios de los testigos, invitados y del personal han creado considerables dudas sobre la interpretación de los acontecimientos”, señala el comunicado. Por ejemplo, una persona presuntamente afectada por las acciones no estaba en la ciudad  cuando ocurrió el crimen.

El editorial de Bild se disculpa puntualmente por no informar con veracidad y señala que esa práctica no corresponde en absoluto con los estándares periodísticos del medio.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alemania: El 40% de los lectores no confía en la prensa

Un informe del medio alemán Spiegel brinda un panorama desalentador para la prensa. El 40% de lectores considera que los medios no son confiables.

28-02-16

Crean ‘bot’ traductor de Facebook Messenger para refugiados

La iniciativa surgió del desarrollador británico Atif Javed y un grupo de amigos suyos, todos de origen musulmán, quienes vieron con preocupación las restricciones migratorias que se han impuesto a quienes huyen de la violencia en los países donde el islam es la religión mayoritaria.

16-02-17

CNET envía una docena de periodistas a cubrir crisis de refugiados

Al menos una docena de periodistas de CNET están destacados para cubrir la crisis de refugiados en 10 países. Se están produciendo un exceso de 60 historias sobre este tema.

15-08-16

COMENTARIOS