Claves

¡Atento periodista! 6 consejos para evitar contenido traumático en redes sociales

Por Sofia Pichihua

Publicado el 17 de febrero del 2017

Un estudio del 2015 revela que el 42% de periodistas ve varias imágenes sensibles que podría causarle un trauma durante la semana. Esta situación podría generar daños psicológicos en cualquier persona.

Por ello, First Draft News compartió algunas claves:

1. Añade descansos a tu rutina para que puedes desconectarte unos minutos. Tómate un tiempo también para ver imágenes que sean positivas o lee literatura que te inspire.

2. Cuando sea posible, limita la exposición que tengas a contenido traumático. Debes preguntarte a ti mismo y a tus colegas (incluso jefes) si es necesario ver algunas imágenes que sean perturbadoras.

3. Cuando veas contenido sensible debes minimizar el sonido o pausar el video periódicamente para que el shock no sea permanente. También podrías dejar de ver el final si sabes que concluye con un hecho traumático que no es necesario ver. Es decir, pregúntate si aporta en algo a tu informe.

4. No compartas el contenido sin advertir que se trata de información sensible.

5. Identifica los elementos más traumáticos y clasifica la información.

6. También solicita a tu medio que un profesional en salud mental capacite a los periodistas o les de apoyo en casos necesarios.

Descarga la guía para usar contenido de usuarios.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga el Informe Global sobre Comentarios Online 2016

WAN-IFRA presentó el Informe Global sobre Comentarios Online 2016, su segundo estudio global sobre cómo salas de redacción gestionan los comentarios en sus plataformas.

18-10-16

Twitter integra emojis en su versión web

Desde este miércoles la versión web de Twitter es compatible con las caras amarillas y sonrientes de emoji, íconos utilizados como los emoticones en las conversaciones de aplicaciones de mensajería en los móviles.

02-04-14

La BBC pidió a sus lectores dibujar las noticias de economía y este fue el resultado

La BBC contó que su sección de economía hace poco le pidió a los lectores que interpretaran visualmente las historias que los afectaron en 2016.

02-01-17

COMENTARIOS