Claves

¡Atento periodista! 6 consejos para evitar contenido traumático en redes sociales

Por Sofia Pichihua

Publicado el 17 de febrero del 2017

Un estudio del 2015 revela que el 42% de periodistas ve varias imágenes sensibles que podría causarle un trauma durante la semana. Esta situación podría generar daños psicológicos en cualquier persona.

Por ello, First Draft News compartió algunas claves:

1. Añade descansos a tu rutina para que puedes desconectarte unos minutos. Tómate un tiempo también para ver imágenes que sean positivas o lee literatura que te inspire.

2. Cuando sea posible, limita la exposición que tengas a contenido traumático. Debes preguntarte a ti mismo y a tus colegas (incluso jefes) si es necesario ver algunas imágenes que sean perturbadoras.

3. Cuando veas contenido sensible debes minimizar el sonido o pausar el video periódicamente para que el shock no sea permanente. También podrías dejar de ver el final si sabes que concluye con un hecho traumático que no es necesario ver. Es decir, pregúntate si aporta en algo a tu informe.

4. No compartas el contenido sin advertir que se trata de información sensible.

5. Identifica los elementos más traumáticos y clasifica la información.

6. También solicita a tu medio que un profesional en salud mental capacite a los periodistas o les de apoyo en casos necesarios.

Descarga la guía para usar contenido de usuarios.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter lanza nueva herramienta de curaduría

Twitter quiere que los usuarios sean capaces de curar sus contenidos. En la última conferencia de Rewired, en Londres, la semana que pasó, presentó la herramienta Curator.

10-02-15

España: Más de 400 medios fueron creados por periodistas desde 2008

En España, los periodistas han apostado por crear sus propios medios digitales. Desde el 2008, hay 454 sitios informativos, y al menos 48 de ellos ya llevan más de tres meses sin actualizarse.

20-07-15

Hacer un diario de calidad con menos periodistas y menos recursos

Lo que pasa en El País de España se replica, en mayor o menor medida, en las redacciones latinoamericanas que cada vez son más pequeñas y tienen menos recursos.

18-09-11

COMENTARIOS